Publicidad

CONCENTRACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La AVT: "Si los presos de ETA admiten el daño causado, que admitan también su pena"

Alrededor de 300 miembros de la asociación Víctimas del Terrorismo han realizado un homenaje a las víctimas de ETA en la localidad guipuzcoana de Arrasate para "plantar cara" y recordar que "existen las víctimas".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha asegurado que el comunicado de los presos de ETA es una nueva estrategia para quedar impunes, al tiempo que les ha exigido que si admiten el daño causado que asuman también que deben cumplir íntegramente sus condenas.

Pedraza ha calificado de "muy triste" el comunicado del autodenominado colectivo de presos de ETA, el EPPK, en el que los presos "asumen toda su responsabilidad sobre las consecuencias" de su actividad.

"Si asumen el daño causado que admitan también que deben cumplir sus penas íntegramente y colaborar con la Justicia", ha dejado claro Pedraza, para quien este pronunciamiento se enmarca en la estrategia diseñada por los terroristas para resolver su situación de forma rápida, tal y como ha sucedido tras la derogación de la doctrina Parot.

Esta mañana, Ángeles Pedraza ha asegurado en un acto convocado por su asociación en Arrasate que deben "plantar cara" con el fin de que "haya memoria" en lugar del "relato que quieren contar ahora".

Alrededor de un centenar de integrantes y simpatizantes de la AVT han viajado desde Madrid al País Vasco en dos autobuses para participar en el "Día de la Dignidad", que tradicionalmente celebra el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

En esta ocasión, la AVT se ha desplazado al País Vasco, donde llevó a cabo actos de homenaje también en Elgoibar, Eibar, Durango y Elorrio. En Arrasate, primera parada del itinerario, Pedraza ha depositado un ramo de flores sobre una bandera de España que los representantes de la AVT han desplegado en el suelo, frente al edificio consistorial de la localidad guipuzcoana, "ya que en este pueblo no se cumple con la legalidad" y la enseña nacional no cuelga del balcón, ha dicho Pedraza.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Pedraza ha manifestado que este viaje de la AVT se lleva a cabo porque "hasta ahora" creían que "iba a haber justicia", pero con la derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot "han visto que no" por lo que "la tendrán que pedir municipio a municipio".

Publicidad