Ada Colau en una reunión

Publicidad

pleno del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce al Govern cesado como legítimo pero no la república catalana

ERC, BComú, el grupo Demòcrata, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates) han votado a favor de una propuesta de ERC para apoyar la legitimidad del Govern y rechazar el 155, mientras que PSC, Ciudadanos y PP han votado en contra.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido este jueves al Govern y al Parlament surgidos de las urnas del 27 de septiembre de 2015 como el único legítimo de Cataluña, pero ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la república catalana.

Ha aprobado una propuesta de ERC para apoyar la legitimidad del Govern, rechazar la aplicación del artículo 155 y "la respuesta autoritaria y amenazadora del Estado", algo que han votado a favor ERC, BComú, el grupo Demòcrata, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que PSC, Cs y PP han votado en contra.

BComú ha votado en contra del reconocimiento de la proclamación de la república catalana que había propuesto la CUP, por lo que ha quedado rechazada su propuesta, que también abogaba por que el Ayuntamiento pusiera todas sus herramientas para impedir la intervención de las instituciones catalanas y "hacer efectiva la república".

El líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha lamentado las acusaciones injustas, desproporcionadas y anticuadas contra el Govern, la Mesa del Parlament, y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y ha asegurado que es necesario aprovechar las elecciones del 21D: "Nadie nos podrá acusar de que las hemos cocinado".

"Mientras haya gente en prisión e instituciones intervenidas no serán unas elecciones normales", ha expresado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y ha asegurado que la declaración de la república catalana es una propuesta retórica que divide y no sirve para crear alianzas, mientras que Carmen Andrés (PSC) ha dicho que las elecciones del 21D son una salida a la crisis institucional.

El presidente del grupo Demòcrata y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que el Estado español es incapaz de aceptar que ciertas ideologías políticas puedan ser mayoritarias: "Eso es autoritarismo. La maté porque era mía", y ha mostrado su apoyo al exconcejal del grupo Demòcrata y conseller de Interior cesado, Joaquim Forn.

Publicidad