El Ayuntamiento de Madrid va a crear dos centros de acogida con 200 plazas que gestionarán Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y con las que se busca dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria de los inmigrantes que llegan a las costas españolas. Según han confirmado a Efe fuentes del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, estas nuevas plazas se unen al centro cedido a Cruz Roja en Francos Rodríguez, que está en funcionamiento con espacio para entre 50 y 60 personas desde el pasado lunes.
Además, en el mes de agosto también se ha cedido un local en el distrito de Arganzuela que funciona como un primer punto de atención donde los migrantes que van a solicitar asilo pueden descansar, tomar una ducha y contactar telefónicamente con sus familias. A ello se unirá próximamente -se prevé que durante este mes de agosto pero hay trámites pendientes- un palacete en Tres Cantos titularidad del Ayuntamiento de la capital y que albergaba una antigua escuela de la naturaleza.
Este espacio, cedido a CEAR, tendrá un máximo de 100 plazas y está pensando para estancias breves de entre 15 y 20 días, según detallan las mismas fuentes. Además, a partir del mes de octubre se podrá acoger a otras 100 personas en el antiguo pabellón de agricultura de la Casa de Campo, que se está acondicionando para esta función.
A todos estos recursos se suman las veinte viviendas cedidas por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior tras la llegada del Aquarius. Nueve de estos pisos han sido cedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez a CEAR, otros cinco a Cruz Roja y seis están todavía vacíos, detallan desde el consistorio madrileño.
Todos estos recursos se dirigen específicamente a los migrantes que llegan a las costas españolas y que inician un procedimiento para pedir asilo, en el que pueden enfrentarse a una lista de espera de hasta ocho meses, según el consistorio, hasta tener la primera reunión con el Ministerio del Interior, momento en el que entran a formar parte de la red de protección estatal.
Según explican desde el área que dirige Marta Higueras, quienes son trasladados a Madrid de mano de estas ONG, saturadas en los lugares de llegada, son hombres solos, ya que tanto las mujeres como las familias cuentan con un sistema de protección especial.
El Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia en materia de refugio, pero el Gobierno de Manuela Carmena explica hasta que entran a formar parte de la red estatal estas personas no tienen recursos ni espacios para pernoctar, por lo que están en una situación de emergencia social de la que el consistorio sí se hace cargo. Debido a que su estancia en estos espacios municipales es temporal, el Ayuntamiento explica que las nuevas plazas se irán vaciando y cubriendo.
En Madrid existen además recursos para quienes solicitan asilo pero no llegan a la capital española trasladados desde las costas, sino a través del aeropuerto o procedentes de otros municipios. Para ellos, el consistorio cuenta con dos centros con un total de 290 plazas, uno de ellos situado en San José con 150 plazas para familias y mujeres solas y otro en Vallecas dirigido específicamente a hombres solos. Hasta mediados de junio estos centros han atendido a 911 personas, que también son derivadas a albergues municipales.