Asamblea de Madrid

Ayuso defiende su gestión sanitaria y la izquierda le acusa de "falta de sensibilidad"

La Sanidad en la comunidad de Madrid, la huelga de profesionales y la última manifestación en la capital han vuelto a protagonizar el pleno de la Asamblea. Una sesión bronca, con acusaciones cruzadas y exhibición de carteles, con la presidenta de la Cámara llamando al orden a varios diputados y en la que los grupos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han reprochado a la presidenta que está alejada de la calle.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

Publicidad

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha recordado a Isabel Díaz Ayuso la manifestación del pasado fin de semana y le ha acusado de estar "más preocupada de taparla que de resolverla". El líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, también ha echado en cara a la presidenta madrileña su "soberbia, amenazas y prohibiciones" y su "falta de sensibilidad". En esa misma línea, la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha criticado la “última ocurrencia” de prohibir “que se recojan firmas en centros de salud”.

"¿Cuál es el cartel que le molesta? ¿El de no hay pediatra?"

Mónica García

Prohibición de recogida de firmas

La resolución de la consejería de Sanidad del gobierno madrileño pide a los directores de los centros de salud que adopten las "medidas necesarias" para mantener las instalaciones en "condiciones óptimas de orden, limpieza y seguridad", evitando cualquier actuación que derive en un "aspecto desordenado o inapropiado".

La interpretación de los sindicatos es que el equipo de Ayuso quiere evitar la recogida de firmas en defensa de la sanidad pública, impulsada en las últimas semanas por varias asociaciones de profesionales. En ese sentido, tampoco se permitirá la instalación de carteles o reparto de folletos no autorizados previamente y recuerdan a los usuarios que, en caso de situaciones “que sean ajenas a la prestación del servicio público”, pueden hacer llegar sus quejas y reclamaciones a la consejería de Sanidad.

"Hay que respetar el horario de atención al paciente"

Isabel Díaz Ayuso

"¿Cuál es el cartel que le molesta? ¿El de no hay médico? ¿No hay pediatra?", ha preguntado la portavoz de Más Madrid en tono irónico. En su respuesta, Isabel Díaz Ayuso ha defendido esa orden con el argumento de que no se pueden “secuestrar los espacios de todos”, exhibiendo durante el pleno dos imágenes con centros de salud cuyas paredes estaban llenas de carteles. "Esto es asqueroso", ha zanjado. "Las camisetas, pulseras, manifestaciones... ¡Bienvenidas sean! Pero hay que respetar el horario de atención al paciente”, ha justificado. “No es de recibo que un paciente y una persona mayor vaya a ser atendido y le estén manipulando".

Durante uno de los turnos de réplica, Mónica García, de Más Madrid, ha enseñado a Ayuso un folio con el lema "viva la Sanidad pública", recordando la protesta de hace unos días y las reivindicaciones de mejora que los sanitarios plantean desde hace meses al gobierno regional. La presidenta madrileña ha respondido que la Sanidad de la región es la mejor de España y ha criticado los insultos que recibió en la manifestación del fin de semana. "Me han llamado terrorista sanitaria y han dicho que querrían sacarme las tripas. ¿Qué puedo decir entonces de ustedes cuando favorecen a quinientos violadores?", ha respondido.

Publicidad