Madrid

Ayuso recibirá a Milei en Madrid y le condecorará con la Medalla Internacional

Le entregará la medalla este viernes por los "vínculos históricos de Argentina con Madrid".

Ayuso entrega mañana a Milei la Medalla Internacional de la Comunidad con el aplauso de Vox y la izquierda en contra

Publicidad

El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunirá este viernes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a España, en un contexto de tensión diplomática y personal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El encuentro está programado para el viernes a las 19:00 horas, según ha explicado el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo. Durante la reunión, Ayuso entregará a Milei la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de condecorar a Milei ha generado sorpresa, dado que el presidente argentino no vendrá a España en una visita oficial. De hecho, el presidente argentino no tiene previstas reuniones ni con el presidente Pedro Sánchez ni con el rey Felipe VI.

Aunque fuentes de la Comunidad de Madrid se justifican considerando que cada vez que un mandatario internacional visita la Puerta del Sol y se reúne con Ayuso, es una visita oficial.

¿Qué es la Medalla Internacional?

Esta condecoración se creó en 2017 y fue restructurada este mismo año con la nueva Ley de Distinciones Honoríficas (Ley 2/2024) junto a la Medalla de Oro y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

La comunidad de Madrid ha otorgado la misma condecoración que mañana recibirá Javier Milei a personalidades como el venezolano Juan Guaidó o el ucraniano Volodimir Zelensky.

La peculiaridad de esta medalla es que, según el Boletín Oficial de la Comunidad, se entregará como reconocimiento a los "representantes de otros países" en "visita oficial a la Región".

Se otorga "como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea".

La misma norma señala que la concesión se efectuará por decreto a iniciativa personal del titular de la Presidencia de la Comunidad.

Decisión polémica

El Gobierno ha reaccionado con críticas a la decisión de Ayuso. Ha lamentado, por un lado, que la presidenta madrileña no informara hasta ahora de su encuentro con el mandatario argentino. Y, por otro lado, ha considerado "sorprendente y anómalo" que Milei no haya solicitado reunirse con el presidente del Gobierno en ninguna de las visitas que ha realizado a España siendo presidente.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que es "una absoluta anomalía" que un presidente autonómico reciba a un mandatario de otro país.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado a Ayuso en los pasillos del Congreso por entregar medallas a "quien está empobreciendo un país, recortando y dilapidando todos los derechos sociales".

Y para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, esta relación entre Ayuso y Milei es un paso más "hacia la internacional macarra que está conformando en el mundo entero la ultraderecha y el fascismo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra durante su intervención este sábado junto a la militancia del partido en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

El Congreso aprueba la reforma fiscal con el 'sí' de Podemos y el impuesto a la banca

Podemos ha dado el 'sí' a la reforma fiscal. La formación morada no apoyaba la enmienda hasta que no vieran "un compromiso real" en el impuesto a las energéticas. El Gobierno se ha comprometido a celebrar una comisión negociadora.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo plantea a los socios del Gobierno una moción de censura contra Pedro Sánchez tras la declaración de Aldama

Alberto Núñez Feijóo carga duramente contra Pedro Sánchez tras darse a conocer las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, presunto "nexo corruptor" del 'caso Koldo'.