Publicidad

ACTO EN RECUERDO A GREGORIO ORDÓÑEZ

Aznar defiende "la política como una actividad decente de personas honradas"

El expresidente del Gobierno ha asegurado que depende del Partido Popular recuperar la confianza de los ciudadanos en un momento de "grave descrédito", a la vez que ha recordado el "legítimo mandato electoral" que los ciudadanos dieron al Gobierno de Mariano Rajoy.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido el "legítimo mandato electoral" recibido por el Partido Popular, que ha pedido "respetar" y "preservar". Además, ha añadido que es posible ejercer la política como una actividad "decente" de personas "honradas" al servicio del interés general.

Ante la plana mayor actual del PP, Aznar ha hecho esta referencia, sin citarla, a la crisis que afecta al partido por el caso Bárcenas y los problemas de desafección y descrédito que está sufriendo la política. "Es posible devolver a los españoles la confianza en nosotros mismos y en nuestro país", ha señalado Aznar, para quien siguen siendo "tiempos de exigencia" para el proyecto político del PP, que "se creó sobre un compromiso indeclinable con la regeneración política e institucional de España".

El expresidente ha hecho esta reflexión en presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los tres vicesecretarios generales del partido -Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons- y otros dirigentes durante el acto de presentación del archivo documental de Gregorio Ordóñez, el concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA hace dieciocho años. En el acto también han estado otros dirigentes populares como el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y numerosos diputados del partido, así como el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

"España, la libertad, la responsabilidad, la generosidad y la honradez. Ése debe ser nuestro norte. Con toda claridad. Con la máxima determinación", ha añadido. Tras señalar que en 1996 los ciudadanos confiaron en el PP para "abrir el camino de superación de una crisis que amenazaba con dejarnos en la periferia de Europa y en la mediocridad económica", Aznar ha señalado que ésa fue también la "voluntad mayoritaria" del electorado hace poco más de un año.

Y dicha confianza, ha subrayado, exige emplear "toda la fuerza, todo el talento, todo el trabajo y toda la responsabilidad". Aznar ha apuntado que ahora no sólo hay que hacer frente a la crisis económica, sino también a una crisis "política a institucional" que "se traslada a los ciudadanos en forma de desconfianza, desasosiego y temor al futuro". Por eso es "esencial respetar y responder con nuestros actos a ese mandato de reforma, de regeneración, de recuperación del camino", ha apuntado el expresidente.

Ante cientos de asistentes y numerosos dirigentes de su partido, Aznar ha pedido "confianza" para "detener la incertidumbre, la desafección, el escepticismo y el desafío a lo que somos como Estado o como nación". "Era y es posible", ha dicho, "ejercer la política como una actividad decente de personas honradas al servicio del interés general". Y "era y es posible devolver a los españoles la confianza en nosotros mismos y en nuestro país", ha proseguido.

"Depende de nosotros", ha concluido Aznar, quien a la salida de este acto no ha querido hacer declaraciones a los medios, que de forma insistente le han preguntado por el caso Bárcenas.

Publicidad