Todos los periódicos de Baleares reflejan la exclusiva de Antena 3 Noticias sobre el fraude en los cursos de formación a parados.
Las propias organizaciones afectadas dicen desconocer que la fiscalía está investigando desde junio a los sindicatos UGT Y Comisiones Obreras y a dos organizaciones empresariales por inflar gastos en subvenciones millonarias y desviar fondos públicos a sus propias organizaciones.
Aseguran que sus cuentas están en orden, pero el propio presidente autonómico José Ramón Bauzá les pidió devolver casi 4 millones de euros.
El fraude investigado ocurrió entre 2007 y 2011, durante el gobierno de coalición liderado por el socialista Francesc Antich.
Los documentos a los que ha accedido Antena 3 reflejan gastos irregulares como el de Comisiones Obreras de incluir nóminas de empleados que no trabajaban para esos cursos, sino para el sindicato en general.
Los gastos que las organizaciones no pueden justificar oscilan entre los 144.000 euros de Comisiones Obreras hasta los 400.000 euros de la patronal PIMEB.
Los sindicatos niegan haber actuado de forma fraudulenta aunque el gobierno balear ya les reclama 4 millones de euros por ese presunto fraude.