La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que actualmente muchos españoles tienen la esperanza de encontrar empleo en los próximos meses gracias al inicio de la recuperación económica provocado por las reformas del Gobierno.
Así lo ha señalado Báñez en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado en respuesta al senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama, que quería saber cómo valora la ministra el estado de las cuentas de la Seguridad Social.
Báñez, que no es la primera vez que manda mensajes positivos sobre el inicio de la recuperación, ha recordado que el PP se encontró una situación "delicada" cuando llegó al poder, con un déficit de más de 7.700 millones y una pérdida de más de 3,5 millones de afiliados al sistema, y que, desde entonces, ha trabajado para darle la vuelta.
Así, ha puesto en marcha reformas para hacer sostenibles las pensiones y blindar las prestaciones garantizando incrementos con independencia de quien gobierne. Además, sigue trabajando para hacer que vuelva el empleo, que es la variable que realmente da garantía al sistema.
Critica el "déficit que dejó el PSOE"
En cambio, ha criticado al PSOE por dejar el sistema en déficit cada vez que gobierna y no explicar por qué congeló las pensiones cuando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social contaba con más de 70.000 millones.
Además, ha considerado "imposible" que el PSOE vea ahora el inicio de la recuperación cuando tampoco fue capaz de ver la crisis, a pesar de que España ya crece y crea empleo de forma moderada "por mucho que le pese".
Por su parte, el senador Martínez-Aldama ha asegurado que la gestión del PP ha sido un "rotundo fracaso" porque ha llevado a la Seguridad Social a un déficit "desconocido" para esta administración.
"Ha hecho un boquete sin precedentes en las cuentas de la Seguridad Social", ha señalado tras considerar que la ministra debería ser cesada de forma "fulminante" por incompetencia, ya que Báñez ha conseguido el peor resultado en gestión de la Seguridad Social y se ha reído de los españoles al asegurar que la recuperación va "sobre ruedas".