Entre todas las posibles candidaturas la más esperada es la que pueda presentar Carme Chacón, que era la más esperada por los periodistas en la llegada a la Ejecutiva Federal del PSOE, que consideró que "después de que hayan hablado los ciudadanos, es momento de que hablen los militantes socialistas".
En la misma linea pero dando una pasó más, está Tomás Gómez, que ha llegado a pedir incluso la celebración de unas primarias para elegir nuevo secretario general. De hecho, para la celebración de esas primarias, Goméz propone, necesariamente, "cambiar los estatutos del PSOE", algo a lo que el partido no parece estar dispuesto, y de ahí. que algunos barones hayan mostrado su desaprovación.
Por su parte, José María Barreda se muestra partidario de ampliar el número de delegados de cara al Congreso, mientras que otros dirigentes consideran que el Congreso es suficiente para elegir nuevo Secretario General. Así lo ha dicho Patxi Lopez que ha vuelto ademas a autodescartarse como candidato a liderar el PSOE, ya que está muy centrado Euskadi.
José Antonio Griñán aboga, por un "proyecto nuevo", mientras que José Bono apuesta por "acudir a un Congreso y dar el perfil de cómo debería ser el nuevo Secretario General. Por otro lado, Oscar López apoya la celebración de un Congreso y ve a Rubalcaba capacitado para hacerse del partido.