Política

Belarra acusa a Sánchez de seguir los dictados de EEUU y le pide reconocer el "error" de contribuir a la guerra

Podemos ha criticado la la ayuda que España presta al ejército ucraniano.

Publicidad

Nueva fricción en el seno del Gobierno a cuenta de la invasión rusa de Ucrania. Hoy, la secretaria general de Podemos ha acusado a sus socios de seguir los dictados de Estados Unidos al enviar armamento a los ucranianos en lugar de "trabajar por la paz".

"Necesitamos desde España dejar de hacer seguidismo a los intereses de Estados Unidos. Solemnemente, pido al PSOE que reconsidere su posición y reconozcamos que haber contribuido a la escalada bélica es un error y articulemos una nueva alianza de países por la paz", ha solicitado Ione Belarra.

A su juicio, el país "puede ser parte de la solución y dejar de ser parte del problema". "Nos dicen que nunca habrá soldados españoles combatiendo en Ucrania o soldados americanos pilotando aviones de combate, pero no tenemos ninguna garantía de que no van a volver a incumplir su palabra. Los gobiernos europeos no han parado de hacer cosas que siempre dijeron que no harían. Primero dijeron que solo enviarían a Ucrania material defensivo y nunca ofensivo, por el riesgo que esto conllevaba, y en estos momentos se está enviando armamento, material ofensivo, misiles antiaéreos y tanques a Ucrania", ha lamentado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

No obstante, Belarra ha condenado los ataques injustificados orquestados por los rusos. "Nada justifica la decisión criminal de invadir un país vecino causando miles de víctimas", ha advertido.

España no puede ser "equidistante"

Por su parte el presidente del Gobierno ha remarcado que ante un conflicto bélico como el de Rusia y Ucrania, España nunca estará del lado de los agresores. "Hay un agresor y un agredido, y estamos con el agredido. Si nosotros nunca hemos querido la guerra, como no vamos a apostar por la paz. Queremos la paz. Pero se tiene que definir en torno a las propuestas de quien está siendo agredido. No olvidemos que el origen de esta guerra es puro imperialismo", ha añadido Pedro Sánchez.

Publicidad