Inmigración
Belarra critica a Marlaska por la repatriación de menores de Ceuta a Marruecos sin atender las peticiones de Podemos
El ministerio de Derechos Sociales ha reprochado a la cartera de Interior que ignore su oferta de protocolo de reagrupación
Publicidad
Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya titular es Ione Belarra, han reprochado este viernes al Ministerio de Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, las repatriaciones de los menores marroquíes no acompañados que el pasado mes de mayo cruzaron a Ceuta de forma ilegal.
Interior ha ordenado esta tarde la devolución de los cerca de 800 menores que desde hace dos meses estaban acogidos en la ciudad autónoma de Ceuta, tras la llegada masiva de inmigrantes ilegales que cruzaron a España en mayo, desatando un crisis migratoria en la zona y tensando más que nunca las relaciones entre Madrid y Rabat.
De esta forma, Derechos Sociales reprocha a Interior que haya ejecutado la operación sin responder a su oferta para trabajar juntos en un "protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos que cumpla con la normativa nacional e internacional".
Entrevistas individualizadas
Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han señalado que el protocolo para el retorno de los menores a su país "debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños" y el "conocimiento pormenorizado por parte de la Fiscalía del procedimiento".
El Ministerio de Belarra ha asegurado que lleva "meses" poniéndose "a disposición" del departamento de Fernando Grande-Marlaska para "trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos" que "cumpla con la normativa nacional e internacional", sin haber recibido "ninguna respuesta al respecto" de parte de Interior.
Derechos Sociales asegura además que desconocía la orden de repatriación de estos menores. La operación, en cualquier caso, no incluirá a los menores considerados "vulnerables". La Delegación del Gobierno en Ceuta asegura que actúa siguiendo órdenes directas del Ministerio del Interior, que habría mantenido contactos diplomáticos con Marruecos al máximo nivel para proceder a esta devolución.
La organización 'Save The Children', por su parte, ha salido al paso de la repatriación de estos menores criticándola y asegurando que "cualquier repatriación colectiva" de menores migrantes es "ilegal".
Publicidad