Publicidad
TRAS UN INFORME PEDIDO POR INTERIOR
Billy el Niño, el exinspector acusado de torturas, tiene 4 medallas que incrementan en un 50% su pensión
La primera condecoración dada a Billy el Niño es de 1972 y la última de 1982, aunque no empezó a cobrarla hasta que la reclamó por vía judicial en 2010. A su llegada al Gobierno, el nuevo titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, encargó un informe sobre la medalla concedida en 1977 al policía franquista. Al indagar en el expediente del exinspector acusado de torturas se ha descubierto que no era una sino cuatro medallas las que se le habían concedido y todas ellas conllevan aparejado un incremento de pensión.
El inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, tiene cuatro medallas que incrementan en un 50% su pensión, revela un informe encargado por el Ministerio del Interior, según publica el diario El País.
La primera condecoración es de 1972 y la última de 1982, aunque no empezó a cobrarla hasta que la reclamó por vía judicial en 2010. A su llegada al Gobierno, el nuevo titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, encargó un informe sobre la medalla concedida en 1977 al policía franquista para estudiar su posible retirada como demanda la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica.
Al indagar en el expediente del exinspector acusado de torturas se ha descubierto que no era una sino cuatro medallas las que se le habían concedido y todas ellas conllevan aparejado un incremento de pensión,.
El Ministerio del Interior estudia la posibilidad de modificar el ordenamiento en materia de condecoraciones. Grande-Marlaska ha confirmado que el informe que encargó con su llegada al Ministerio del Interior ha revelado que 'Billy el Niño' disfruta de un incremento de su pensión gracias a cuatro medallas por su papel como agente policial durante el franquismo.
"No es una ni dos, son cuatro. Se está estudiando la normativa para la retirada", ha confirmado el ministro del Interior, que ha explicado que los técnicos ahora están viendo si se puede proceder con la actual normativa o hay que reformar el ordenamiento jurídico en materia de condecoraciones.
Además, ha insistido en que las condecoraciones tienen que obedecer a "conductas ejemplares". "Por las noticias que tengo, la ejemplaridad es bastante discutible en este caso", ha dicho.
Publicidad