Congreso Federal PSOE

Blindar el aborto y repartir los beneficios empresariales entre los trabajadores, las propuestas del PSOE para su Congreso Federal

El 41 Congreso Federal que se celebrará el último fin de semana de noviembre en Sevilla tiene como objetivo fijar el ideario político de los próximos años.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezEuropa Press

Publicidad

El último fin de semana de noviembre está marcado en rojo en el calendario del PSOE. Los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, Sevilla acogerá el 41 Congreso del partido. Durante esos días, ante 1.099 delegados procedentes de los distintos territorios, se aprobará el documento político que sentará el ideario del partido para los próximos años. El paso previo ya está dado. El PSOE ya tiene listo su ponencia marco, el documento que Ferraz tiene previsto enviar a lo largo del día a los distintos territorios y a cuya introducción ha tenido acceso Antena 3 Noticias.

Bajo el lema “España siempre adelanta por la izquierda”, desde el partido sacan pecho de los “grandes avances sociales, económicos, medioambientales y feministas” alcanzados “siempre bajo el liderazgo político del PSOE”. Se marcan además varios retos y objetivos.

15 objetivos para los próximos años

En concreto desde el partido anuncian 15 objetivos claros y definidos por Ferraz como “imposibles que lograremos”. Se incluye el refuerzo y el blindaje de medidas y leyes ya en vigor, pero también propuestas alternativas y novedosas.

Desde varios territorios llevan meses esperando con expectación cuál es la propuesta en materia de financiación autonómica, dado el malestar y las fisuras internas que generó el pacto alcanzado con ERC para investir a Salvador Illa. A la espera de las enmiendas que puedan presentar los distintos barones socialistas, en Ferraz han preferido no concretar optando por una fórmula ambigua. Aseguran que la reforma garantizará "mayores recursos para todas las Comunidades Autónomas" y que reforzará "los servicios públicos compatibilizando solidaridad a igual esfuerzo tributario con el reconocimiento de las singularidades". Añaden que el nuevo sistema no solo resultará "más justo" sino que, además, "cerrará el camino al dumping fiscal". Plantean además la creación de un Fondo Autonómico para la reindustrialización y la convergencia de las rentas entre comunidades.

En el plano social destaca una medida novedosa: incluir en la Constitución "conquistas sociales de la última década". Como ejemplos ponen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo, el carácter público de la vivienda protegida y la obligatoriedad de revalorizar el SMI con el fin de que siempre esté por encima del 60% del salario medio.

Además en Ferraz quieren que las grandes empresas "estén obligadas por ley" a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados como, aseguran, hacen ya en Francia y "remplazar el actual esquema de políticas activas de empleo por un sistema integrado de formación continua".

Medidas en educación y viviendas

En lo que se refiere al ámbito educativo destacan dos promesas. La primera es la integración progresiva del modelo de formación dual en todos los grados universitarios y titulaciones de FP para que los alumnos combinen la formación teórica con las experiencias prácticas en empresas, entidades publicas u oenegés. La segunda es la creación de un programa estatal de becas que "permita a los y las jóvenes con mejores expedientes y rentas familiares medias y bajas dedicar un tiempo a preparar una oposición a los principales cuerpos funcionariales del Estado".

Especial importancia tiene también el objetivo relativo a vivienda, en un momento en el que se ha convertido en uno de los principales problemas para los españoles. Proponen prohibir la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas y de temporada en zonas de alta demanda para "desincentivar la especulación, contener precios y garantizar el derecho de la ciudadanía a un hogar".

Sobre el papel destacan además dos figura: "un escaño ciudadano" en el Congreso y en el Senado como espacio de participación directa de la ciudadanía y la figura del "Defensor de las Generaciones Futuras" encargado de analizar el impacto de los desequilibrios ecológicos, sociales y económicos.

Entre el resto de medidas figuran la creación de una Ayuda Universal para la Ciudadanía que integrará todas las prestaciones no contributivas del sistema, aumentar la lucha "contra la evasión fiscal de los megarricos", hacer de la UE una "unión política y fiscal", renovar el multilateralismo y las instituciones de gobernanza global, establecer un Fondo de Resiliencia frente a la Justicia Climática y poner en marcha un plan de leasing de vehículos eléctricos para disfrutar de estos coches a un precio más bajo y sin cuota inicial.

Cuatro grandes retos

Según este texto inicial, la ponencia marco contará con más de 230 propuestas que después debatirán o enmendarán los territorios. Además plantean "cuatro grandes retos" entre los que destacan desarrollar un patrón de crecimiento distinto, la emergencia climática, la transformación del orden global y el auge de los valores autoritarios y de la internacional ultra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad