CGPJ

Bolaños y Pons se reúnen esta tarde en Bruselas con la Comisión Europea para tratar de cerrar el acuerdo del CGPJ

"Ojalá seamos capaces de llegar a un acuerdo y que sea la definitiva", ha expresado Bolaños.

Miembros del CGPJ

Publicidad

Después de cinco años y medio caducado, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría ser inminente. Esta tarde tendrá lugar una reunión en Bruselas para tratar de materializar un acuerdo. Felix Bolaños se ha mostrado "optimista", aunque ha querido seguir manteniendo la "prudencia" y la "discreción".

El Gobierno, representado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el dirigente del PP, Esteban González Pons, se reunirán este martes junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, para tratar de cerrar el acuerdo para la renovación del CGPJ, después de más de 2.000 días de incumplimiento de la Constitución.

Fuentes del Partido Socialista han informado a los medios sobre este encuentro, que se producirá a las 16:30 horas de este 25 de junio en la sede de la Comisión. También el Partido Popular lo ha anunciado, agregando que durante el encuentro se pretende "avanzar en la renovación del CGPJ y en la mejora de la independencia de la Justicia en nuestro país".

Al terminar la reunión, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes comparecerá ante los medios. Por ahora, solo ha deseado: "Ojalá esta vez sea la buena y definitiva".

"Ojalá seamos capaces de llegar a un acuerdo y que sea la definitiva porque estamos ante un imperativo constitucional, ya no se puede sostener más sin renovarlo con lo que eso significa de perjudicar uno de los servicios básicos de la ciudadanía", ha declarado Bolaños. Aunque ha recordado que "la mejor compañera es la discreción, así que vamos a ser discretos, vamos a hacer que sigan las conversaciones, que sigan las negociaciones y esperemos que lleguen esta vez sí a buen puerto en un tiempo no muy lejano".

El socialista ya había adelantado que su intención es que el posible acuerdo llegue "antes" de que expire el ultimátum de Sánchez y que "se extienda a otros organismos institucionales". En los últimos días, ambas formaciones han reconocido contactos y, de hecho, la portavoz del PSOE, Esther Peña, afirmó públicamente este martes que esperaba un acuerdo "más pronto que tarde".

Las condiciones del PP

"Habrá acuerdo si el Partido Socialista acepta las condiciones que hemos impuesto". El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, tiene claro cuáles son las circunstancias que se tienen que dar para que la renovación del CGPJ. Que el PSOE acepte sus condiciones y que "se aleje de chantajes".

Tellado ha comentado que la postura del Partido Popular "no ha cambiado" y es la de renovar el órgano de gobierno de los jueces "y al mismo tiempo cambiar el sistema de elección", pero ha recordado que "desde el Partido Popular nos fiamos más bien poco del Partido Socialista".

"Sólo habrá acuerdo con la participación, mediación, intermediación de la Comisión Europea", recalcó Tellado, y enfatizó que, "o conseguimos un buen acuerdo para España o no habrá acuerdo, esa es la rotundidad del Partido Popular en esta materia".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra durante su intervención este sábado junto a la militancia del partido en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

El Congreso aprueba la reforma fiscal con el 'sí' de Podemos y el impuesto a la banca

Podemos ha dado el 'sí' a la reforma fiscal. La formación morada no apoyaba la enmienda hasta que no vieran "un compromiso real" en el impuesto a las energéticas. El Gobierno se ha comprometido a celebrar una comisión negociadora.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo plantea a los socios del Gobierno una moción de censura contra Pedro Sánchez tras la declaración de Aldama

Alberto Núñez Feijóo carga duramente contra Pedro Sánchez tras darse a conocer las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, presunto "nexo corruptor" del 'caso Koldo'.