Bruselas
Bruselas examina la salud democrática de la UE y a España se cree que restará nota el bloqueo del CGPJ
Bruselas enviará este miércoles un nuevo aviso a España por la no renovación del CGPJ.
Publicidad
La salud democrática de los países de la UE vuelve a examinarse. Este miércoles la CE hará pública una nueva evaluación en la que se espera que vuelva a reprochar y a pedir a España que renueve de forma urgente el Consejo General del Poder Judicial que, pese a las llamadas de atención de Bruselas continua bloqueado.
Europa lleva tiempo alertando de que la falta de renovación en el órgano de gobierno de los jueces en España puede ser interpretada como una debilidad a su "politización" y ya en su análisis del año pasado emitió, por primera vez, una recomendación específica instando a su renovación.
Además, añade que España ha de comenzar "inmediatamente después" una reforma del sistema de designación para que al menos la mitad de los vocales del CGPJ sean elegidos por los propios jueces, en línea con los estándares europeos.
Se prevé que el análisis de este año la CE certifique que no se han producido avances en la situación del CGPJ cuyo bloqueo sigue enfrentando al Gobierno con el principal partido de la oposición.
Reforma del Código Penal
En este tiempo España ha acometido reformas, la más significativa en este campo la delCódigo Penal que supuso la derogación del delito de sedición y cambios respecto al de malversación y que todavía no se conoce cómo interpretará Bruselas.
Hasta la fecha el Ejecutivo comunitario prefirió echarse a un lado en este asunto por considerar que el marco de evaluación debía ser el informe que presenta este miércoles.
Más Noticias
- Caso Koldo | ¿Por qué Aldama ha salido de la cárcel? ¿Qué consecuencias tiene su declaración?
- Las contradicciones entre la declaración de Aldama ante el juez y las explicaciones de Pedro Sánchez
- El PP denuncia a un Pedro Sánchez "acorralado" y el Gobierno cierra filas: las reacciones a las declaraciones de Aldama
La CE propuso una armonización penal que obligaría a España a endurecer los nuevos tipos de la malversación, al señalar una pena máxima de al menos 5 años.
Publicidad