Mientras declaraba Manuel Bustos, detractores y seguidores se enfrentaban a las puertas del Juzgado. Durante sus seis horas de interrogatorio, el alcalde de Sabadell pudo oir algunas grabaciones telefónicas hechas por la Policía. La fiscalía le preguntó por adjucicaciones del 'Plan E' del Gobierno de Zapatero, el nuevo parque empresarial de Sabadell y la concesion del servicio municipal de basuras. El alcalde se declaró inocente.
Un día después, Bustos ha dado explicaciones a los portavoces de los grupos municipales sobre su imputación en el caso Mercurio, en la primera junta que preside desde que se hizo pública su imputación en esta presunta trama de corrupción urbanística. El alcalde, que reflejaba en su rostro el cansancio por su comparecencia ante el juez, ha dedicado diez minutos a explicar los argumentos que ha podido hacer públicos por el secreto de sumario existente, según fuentes de la oposición.
"La comparecencia de seis horas se ha reducido a diez minutos de explicación, donde nos ha confirmado que le imputan tráfico de influencias, malversación de fondos y no perseguir los delitos a la administración pública", ha señalado la portavoz de ICV, Carme Garcia.
La fiscalía mantiene la imputacion, e investiga si Manuel Bustos recibió una filtración anunciandole que estaba siendo investigado. Ha constatado que, desde agosto, Bustos cambió algunas conversaciones telefónicas por reuniones personales.
Mientras tanto, se han reanudado las comparecencias de imputados ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, con la comparecencia del antiguo responsable de prensa del exportavoz del PP, Jordi Soriano, y el tío de Bustos y presidente del Gremio de Constructores de Sabadell, Melquiades Garrido.
Con la jornada de este lunes, terminan las declaraciones de los casi cuarenta imputados. Entre ellos, Antonio Jiménez, ex concejal de urbanismo de San Andreu de Llavaneras, que estuvo vincula a otro caso de corrupción: el caso Pretoria.