Publicidad

Este jueves llegan a Málaga 200 refugiados sirios que serán repartidos por diferentes zonas de Andalucía. La Cruz Roja está colaborando en la acogida de estas personas y la gestión de las plazas para distribuirlos por diferentes zonas de España.

Samir, un técnico de esta organización en Málaga, ha sido uno de los voluntarios que trabaja en la recepción y la distribución de los recién llegados. En una entrevista para Espejo Público, Samir ha explicado cómo es el plan de acción desde que llegan los refugiados hasta que son enviados a los lugares de acogida.

Desde Cruz Roja, explica Samir, el primer paso es informar a los refugiados ya que llegan con muchas dudas tras la travesía: "Están cansados y nerviosos. Por eso nuestra labor es darles seguridad, canalizar sus dudas y orientarles lo mejor posible".

Además, una labor muy importante que lleva a cabo la organización es asignar las plazas disponibles que reciben desde el Ministerio de Empleo. La Secretaría de Estado de Inmigración envía un listado a partir del cual la Cruz Roja, junto con otras entidades, hace una distribución en función de la disponibilidad. Por ejemplo este jueves, explica Samir, los refugiados son enviados a Sevilla, Córdoba, Granada, Utrera y Puente Genil.

La distribución se hace de forma que las familias permanezcan juntas. De hecho, esta es la primera preocupación de los refugiados: "Prefieren renunciar a un centro antes que separarse de los suyos", explica Samir.

La Cruz Roja lleva más de treinta años trabajando para ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo en España. Una labor que se ha visto incrementada en las últimas semanas debido a la masiva llegada de refugiados. Por esta razón, la organización está trabajando para duplicar la capacidad de acogida y se están buscando alternativas habitaciones para cumplir con los acuerdos de acogida alcanzados con la Comisión Europea.

3.000 refugiados ririos llegan a Málaga este año

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que se estima que desde Melilla estén llegando a Málaga semanalmente unos 60 refugiados sirios --3.000 al año--, aunque, tras un tiempo y ser atendidos, siguen el camino hacia otros países del norte y del centro de Europa.

Integración de refugiados

Tras el acuerdo con la Comisión Europea, las organizaciones humanitarias estiman que en la provincia podrían desembarcar entre 800 y un millar de refugiados.

Todos ellos pasarían a formar parte de un programa que se desarrolla en tres fases: la primera, la propia acogida en centros de asociaciones y ONG, con una duración inicial de seis meses (prorrogable en función de la vulnerabilidad de cada persona) en la que se les da alojamiento, manutención, atención psicológica y jurídica.

En la segunda, se persigue su integración en la sociedad mediante ayudas económicas para el alquiler o la manutención, mientras que en la tercera se fomenta su autonomía, con ayudas para el colegio o la farmacia.

Una vez que la situación en su país mejore, tienen la posibilidad de solicitar el arraigo para continuar en España o volver a su país de origen.

Publicidad