Publicidad

MEDIDA CONTRA LA SATURACIÓN JUDICIAL

Las Cámaras de Comercio presentan un servicio para agilizar la justicia

El Ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha asistido al acto de presentación del nuevo Servicio de Mediación de las Cámaras de Comercio, mediante el que se intentará reducir la saturación judicial. Las Cámaras de Comercio ofrecerán soluciones vinculantes a conflictos civiles y mercantiles.

La crisis ha agudizado la saturación judicial. Con el objetivo de reducirla, hoy se ha presentado el servicio de mediación de las Cámaras de Comercio, que ofrece soluciones vinculantes y pacíficas a conflictos civiles y mercantiles.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados españoles recibieron 9.355.526 asuntos, de los cuales 1.984.098 corresponden a asuntos civiles y mercantiles. Precisamente a estos casos quiere responder el Servicio de Mediación de las Cámaras de Comercio. Su objetivo, reducir la sobrecarga judicial y mejorar la competividad de las empresas. Según sus promotores, la mediación permitirá resolver conflictos de forma ágil, eficaz y económica para las empresas, pues el servicio tiene un coste a partir 160 euros.

El Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que ha asistida al acto de presentación, ha señalado que este servicio también deber tener una función pedagógica. Considera que en España hay que "sustituir la cultura de la confrontación, que es el litigio, por la cultura de la conciliación".

España es uno de los países con un índice de juicios por habitante más alto, mayor por ejemplo al de Francia, aún siendo un estado con mayor actividad económica. Según Ruiz-Gallardón el servicio de mediación permitirá agilizar el sistema judicial y así aumentar la competividad económica.

Publicidad