Publicidad

PARTIDO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

El camino que le espera a Sortu

Su líder, Rufi Etxeberria, entregará este miércoles los nuevos estatutos a Interior. Si encuentran indicios de ilegalidad, las Fuerzas de Seguridad se lo notificarán a la Fiscalía, que a su vez decidirá si acudir al Tribunal Supremo.

Este lunes, la izquierda abertzale presentó en Bilbao su nuevo partido, sustituto de la ilegalizada Batasuna. Hoy hemos conocido que nombre: Sortu. Con él pretende presentarse a las municipales de mayo. El proceso para conseguir la legalidad acaba de comenzar, pero queda bastante recorrido.

En primer lugar, este miércoles el líder de Sortu, Rufi Etxeberria, entregará los nuevos estatutos en el Registro de Partidos del ministerio del Interior. Éste procederá la inscripción, pero tiene un plazo de 20 días para notificar a la Fiscalía posibles indicios de ilegalidad.

Las fuerzas de seguridad del Estado serán las encargadas de aportar las pruebas. Si, por ejemplo, la estructura de Sortu recuerda a la de Batasuna, o sus fuentes de financiación coinciden, deberán presentar los informes pertinentes.

Desde la comunicación de Interior, la Fiscalía tiene otros 20 días para decidir si devuelve el expediente para que se proceda a la inscripción, o tiene motivos para iniciar el proceso correspondiente ante el Tribunal Supremo. 

De forma paralela, por la vía penal, la Audiencia Nacional podría suspender el partido en cualquier momento con las pruebas de la acusación popular, independientemente de estos plazos.

Las candidaturas electorales para las municipales deben presentarse entre el 13 y el 18 de abril. Una semana después, tras las oportunas correcciones, se proclamarán las listas. Y casi un mes después, el 22 de mayo, los españoles elegirán en las urnas a sus gobernantes municipales, forales y autonómicos.

Publicidad