Crisis migratoria
Canarias y País Vasco presentan un acuerdo de colaboración para la gestión migratoria
En estas primeras horas del año, los políticos se vuelven a lanzar reproches a cuenta de la crisis migratoria.
Publicidad
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales, han remitido al resto de presidentes autonómicos su propuesta para el reparto de menores migrantes. Se trata de un acuerdo de colaboración, con el que buscan dar una "respuesta estructural" al fenómeno migratorio.
Canarias y País Vasco proponen crear un Plan Estratégico de Migración y considerar a Euskadi como Frontera Norte del Estado, para acceder a una mayor dotación económica a la hora de hacer frente a la presión migratoria. Además, exigen un "reparto equilibrado, coordinado, ordenado y justo entre Comunidades Autónomas y una memoria económica que soporte dicho reparto".
Clavijo y Pradales abogan por un modelo de distribución mediante una nueva fórmula basada en cinco indicadores: población total, acogida (media de menores acogidos por cien mil habitantes en los últimos seis meses), PIB per capita, desempleo y solidaridad (menores acogidos en los últimos cinco años).
Clavijo carga de nuevo contra el Gobierno y el PP
Tras varias reuniones fallidas, la crisis migratoria continúa sin respuesta. Hoy el presidente del Ejecutivo de Canarias ha vuelto a señalar tanto al Gobierno central como al Partido Popular por la falta de acuerdo para buscar una solución. "Soy duro y he sido crítico con los dos grandes partidos", ha asegurado, aunque pone el acento en la gestión de la Moncloa. "Siempre digo que el que gobierna tienen un plus de responsabilidad", ha insistido Clavijo.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha acusado al presidente canario de estar "protegiendo" a los populares por ser sus socios de coalición. "Para cuidarlos y para no enfadarlos lo que hace injustamente es atacar a quien le está apoyando que es el Gobierno de España", ha reprochado Torres.
La oposición carga contra el Gobierno
Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que los populares no han cerrado la puerta a nuevas negociaciones. "Nosotros seguimos dispuestos a sentarnos, a dialogar", ha aclarado el portavoz. También ha cargado contra el Gobierno por responsabilizarles. "Hay un fenómeno curioso en España y es que la culpa de todo la tiene el Partido Popular", ha ironizado.
Más Noticias
- El PP acusa al fiscal general de obstruir a la justicia, mientras que el Gobierno cree que actúo correctamente
- Ábalos pide al Supremo que investigue las filtraciones de declaraciones del caso Koldo y denuncia un juicio paralelo
- El cambio de móvil del fiscal general complica la investigación, según los expertos
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad