El Ministerio del Interior quiere facilitar a las cárceles que permitan a sus reclusos en semilibertad cumplir las condenas en sus casas para evitar la expansión del coronavirus durante el estado de alarma. Esta elección ha duplicado en una semana los presos que disfrutan de este beneficio.
De los 2.230 reclusos en régimen abierto bajo control telemático que había antes de la emergencia sanitaria se ha pasado a 4.381, según fuentes penitenciarias.
Todos se han comprometido por escrito a permanecer en sus domicilios y a salir únicamente para realizar las actividades autorizadas en el decreto de estado de alarma para frenar la epidemia de coronavirus. La vigilancia se lleva a cabo mediante unas pulseras que se colocan en muñeca o tobillo al recluso y que alertan si no cumple las restricciones de movimiento.
Sin embargo, el elevado número de presos que han accedido esta última semana al régimen abierto es mayor que el de los dispositivos con los que cuenta Instituciones Penitenciarias. Por ello, se han iniciado gestiones para adquirir más unidades. Pero, hasta que todos dispongan de uno, Prisiones controlará que se queden en sus casas mediante llamadas aleatorias al teléfono fijo del domicilio del recluso.
Se connvocan plazas para médicos en las prisiones
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha convocado 40 plazas de médicos para las cárceles ante la pandemia del coronavirus, según el último Boletín Oficial del Estado. La convocatoria está dirigida a licenciados o grados en Medicina o licenciados en Medicina y Cirugía. ,A los aspirantes no se les exige estar en disposición del título de especialidad de familia o medicina interna tal y como se recoge en el decreto sobre el estado de alarma.
En los próximos días se incorporarán 11 interinos que han aprobado la convocatoria realizada en enero. Los que aprueben en esta nueva convocatoria serán contratados por un período de tres años, prorrogables por uno más.