Caso Koldo

El PP carga con fuerza contra Armengol "por su evidente implicación en este caso de corrupción": "No es el 'caso Koldo', es el 'caso Sánchez'"

Miguel Tellado asegura que Pedro Sánchez "lo sabía todo y lo tapó". Pide al Gobierno "asumir responsabilidades".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado

Publicidad

El Partido Popular sigue pidiendo responsabilidades políticas, más allá del exministro José Luis Ábalos, que mantiene el pulso a su partido por el 'caso Koldo'. La presión recae ahora sobre la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que durante la compra de mascarillas ella lideraba el gobierno de Baleares. "Armengol ha jugado con el dinero, con la salud y con la inteligencia de todos los españoles", esa es la situación en la que nos encontramos", ha cargado duramente el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Tellado ha anunciado que el lunes el Grupo Parlamentario Popular registrará en el Congreso de los Diputados un escrito pidiendo la "dimisión inmediata" de la presidenta del Congreso. "Pedimos la dimisión de la señora Francina Armengol por su evidente implicación en este caso de corrupción, en el caso Sánchez. Este no es el 'caso Koldo', este no es el 'caso Ábalos', este es el 'caso Sánchez'. Porque todos los implicados son personas tremendamente cercanas al presidente del Gobierno y tienen una vinculación directa", ha señalado el portavoz popular.

"Creemos que Armengol está haciendo un daño enorme a la Cámara, al Congreso, devaluando el prestigio de una institución que tiene que estar muy por encima de todo esto. No puede seguir ni un minuto más al frente del Congreso. No está capacitada ni ética ni política ni moralmente", ha agregado Miguel Tellado.

"Pedro Sánchez lo tapó"

Miguel Tellado también aparece en el auto de instrucción del casopor una posible reunión con Koldo García, algo que en el PP niegan. Pide pedido al Gobierno que "asuma sus responsabilidades" y "apague esa intención de mantener un ventilador y tratar de meter en su trama a quienes nunca han estado". "Estamos hablando de una trama de corrupción socialista y son los socialistas los que tienen que dar todas las explicaciones", ha señalado agregando que "Pedro Sánchez sabía todo. Sabía todo lo que estaba sucediendo y lo tapó".

Varios portavoces del PP han reiterado esta petición en los últimos días. Sin embargo, esta es la primera vez que la registrará oficialmente en el Congreso. Suben los decibelios a una semana para que finalice el plazo para sacar adelante la Ley de Amnistía en la Cámara Baja.

Petición para la dimisión de Armengol

A través de un comunicado, el Partido Popular expone sus argumentos sobre la petición que registrarán el lunes para la dimisión de Francina Armengol. Consideran que es "gravísima situación en la que se encuentra la presidencia del Congreso" como consecuencia de su "presunta relación con la trama de corrupción que afecta al Gobierno del España y al gobierno autonómico de Baleares" Armengol lo presidía.

En la última semana hemos conocido su presunta relación con esta trama durante la época en la que presidía el Gobierno de las Islas Baleares, tiempo en el cual tuvo lugar esta estafa en la compra de mascarillas desde la administración pública. Los datos de su relación con la empresa y los distintos actores de la trama corrupta, arrojan un relato fáctico difícil de justificar por su parte", detalla el escrito.

Desde el PP argumentan que el 26 de abril de 2020, el Gobierno de Baleares adquirió 1.480.600 mascarillas FFP2 mediante procedimiento de emergencia "por valor de 3,7 millones de euros de 'Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas', empresa nuclear de la trama corrupta, ejecutando con inusual celeridad el pago el 5 de mayo de 2020".

En junio de 2020 -dice el texto- el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) emitió un informe por el que concluyó que las mascarillas "no cumplen" los requisitos técnicos de una FFP2, "pero su propio gobierno autonómico -Servicio de Salud de Baleares- emite el 12 de agosto certificado de conformidad con el pedido".

Denuncian que las mascarillas fueron almacenadas y nunca llegaron a usarse -la mayoría caducó en 2022-. "Pero solo se procedió a emitir informe de propuesta de reclamación una vez ya había abandonado usted la presidencia del gobierno autonómico (19 de junio) y el mismo día en que era investida la actual presidenta, el 6 de julio de 2023, más de tres años después de su adquisición; reclamación que ya se ha formalizado desde el actual gobierno".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad