DANA

Cargas policiales contra manifestantes que han arrojado bengalas y barro contra el Ayuntamiento de Valencia

La protesta para pedir la dimisión de Carlos Mazón por su gestión de la DANA ha tenido un momento de tensión, cuando algunos manifestantes han lanzado bengalas y barros contra la puerta del Ayuntamiento de Valencia. Los antidisturbios de la Policía Nacional han tenido que intervenir. Hay cuatro detenidos y 31 agentes heridos.

Imagen del momento en el que tratan de prender fuego a una puerta del Ayuntamiento de Valencia

Publicidad

La manifestación en el centro de Valencia para pedir la dimisión de Carlos Mazón en la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana ha vivido momentos de extrema tensión cuando varios manifestantes han arrojado bengalas y barro contra las puertas del Ayuntamiento de la capital valencia. Las unidades antidisturbios de la Policía Nacional han tendido que intervenir cuando varios manifestantes trataban de prender fuego a una de las puertas del consistorio valenciano y, de momento, no se han producido detenciones. Cuatro manifestantes han sido detenidos y 31 policías han resultado heridos.

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional se han desplegado para que los manifestantes no lograran acceder en el Consistorio valenciano. María José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha hecho un llamamiento a la calma, señalando que "la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución".

"Es momento de trabajar juntos para sacar adelante pedanías y municipios afectados por esta terrible tragedia, como ya estamos haciendo. Con absoluto respeto a todos, considero que la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución. La ciudad de Valencia también es municipio afectado y símbolo de la solidaridad de todo un pueblo. Esa es la Valencia que queremos, y que necesitamos", indicó la alcaldesa de Valencia.

En una segunda publicación, María José Catalá, ha vuelto a insistir en que "el vandalismo no es la solución", acompañando su publicación con imágenes del ataque contra el Ayuntamiento de Valencia.

"Insisto, el vandalismo no es la solución. Somos municipio afectado, y estamos destinando muchísimos recursos y medios para ayudar a las pedanías y municipios que siguen sufriendo los efectos de esta tragedia", afirmó la regidora valenciana.

Los incidentes se han extendido a las inmediaciones de la Plaza de la Virgen, donde se han registrado lanzamientos de barro, sillas y otros objetos a los agentes de la Policía Nacional. Los antidisturbios han tenido que cargar contra los radicales.

Cargas policiales en la Plaza de la Virgen, Valencia

130.000 personas protestan por la gestión de la DANA y contra Carlos Mazón

La manifestación convocada para solicitar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de su Consell, ha arrancado a las 18:10 horas desde la plaza del Ayuntamiento y ha finalizado sobre las 19:45 horas en la sede del Ejecutivo valenciano, aunque muchos de los asistentes apenas han avanzado debido a la gran cantidad de personas concentradas.

La marcha se ha desarrollado sin incidentes de gravedad, a excepción del lanzamiento de algunas bengalas y barro contra el Consistorio en el final de la protesta y que ha requerido la intervención de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional.

Pintadas en la fachada del Ayuntamiento de Valencia
Pintadas en la fachada del Ayuntamiento de Valencia | Efe

Según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, se estima que cerca de 130.000 personas han participado en la manifestación por las principales calles y plazas del centro de Valencia. Once días después de las inundaciones que causaron más de 200 víctimas mortales y miles de damnificados en la provincia, los manifestantes han expresado su "rabia" en las calles por la actuación de las autoridades.

Imagen aérea de la manifestación en el centro de Valencia
Imagen aérea de la manifestación en el centro de Valencia | Efe

También se ha registrado el lanzamiento de barro y pintura contra el Palau de la Generalitat, en cuyas paredes se han realizado también varias pintadas y se ha depositado buena parte de las pancartas.

Durante la marcha han sido incesantes los gritos de "El presidente a Picassent" (en alusión a la cárcel de Valencia), "Mazón dimite, sal del escondite" o "el pueblo unido jamás será vencido", mientras que personas de todas las edades , algunas con lágrimas en los ojos, han mostrado carteles con frases como "Barramos a Mazón como al fango", "Tu incompetencia mata", y se han escuchado también algunas voces que pedían la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad