Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, considera que "en estos momentos, nos conviene mucha tranquilidad" y apela a la mediación entre el Gobierno y la Generalitat. "Se trata sobre si queremos o no construir una mediación que suponga una salida razonable a una situación de enorme gravedad", ha indicado. Asimismo, ha indicado que "hasta el último minuto" va a "tener esperanza en la mediación" y cree que "sería bueno que Rajoy atendiese a las peticiones de mediación".
Respecto al traslado de sede social de numerosas empresas de Cataluña a otros puntos de España, considera que ello "debería hacer reflexionar al gobierno español sobre la necesidad de atender las peticiones de mediación que se están planteando por parte de diferentes actores". "La incertidumbre de que estas empresas decidan trasladarse, no tan solo puede generar un problema, ni mucho menos, en Cataluña, sino que si la situación económica se complica en Cataluña, se complicará también en toda España", ha añadido.
Campuzano ha acompañado a la Audiencia Nacional al Mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, quien declara como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O en la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre.
Respecto a ello, Campuzano ha denunciado que no se les permita acompañar "a unos ciudadanos que están siendo imputados injustamente por unos hecho que no pueden considerarse como delito".
En opinión del portavoz del PDeCAT "si estamos en esta situación ha sido por siete años acumulados de errores por parte del sistema político español, que frente a unas demandas cívicas, han sido incapaces de darle ninguna salida". "A los moderados catalanes que llevan años reclamando ese diálogo han encontrado siempre el silencio más absoluto y la política más nefasta, que es negar la existencia de un problema", ha añadido, y ha tachado de "incompetente" al gobierno español.
Apuesta por ser capaces de "conducir la situación" pero cree que "quien tiene mayor responsabilidad es quien tiene mayor poder, que es el Gobierno". "La mediación es el instrumento para que la política vuelva a jugar el papel que ha sido incapaz de jugar durante estos años", ha añadido.
Por último, ha señalado que "todos los golpes de Estado se han hecho en nombre de la unidad de España y en contra de las demandas de libertad de Cataluña: 23-F, 18 julio 1936, y con Primo de Rivera".