Carles Puigdemont

Carles Puigdemont cierra la puerta al PSC para llegar a un pacto tras las elecciones catalanas

Carles Puigdemont se muestra cortante con el PSC y cierra la puerta a cualquier tipo de pacto tras la celebración de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Carles Puigdemont

Publicidad

Carles Puigdemont, candidato de Junts per Cat a la presidencia de la Generalitat, le cierra la puerta al PSC ante algún posible pacto tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Además, ha pedido a ERC que aclare si hará presidente a Salvador Illa, candidato socialista.

El expresidente ha advertido, en una rueda de prensa organizada por la agencia catalana de noticias (ACN) en Argelès-sur-Mer (Francia), que una presidencia de la Generalitat en la que gobierne el PSC con los votos del PP "es incompatible" con el apoyo de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez. Con estas palabras Puigdemont responde a las declaraciones de Illa donde se mostraba partidario de liderar un gobierno "transversal", así como hablar con Junts per Cat.

Asimismo, el candidato de Junts ha asegurado que si se da una repetición electoral sería una "mala noticia para la ciudadanía y la democracia", pero que sería el candidato de de su partido de nuevo, y que haría la campaña de manera presencial en Cataluña —a diferencia de como lo está haciendo ahora— para estar "en igualdad de condiciones" con el resto de aspirantes a la presidencia.

En esta rueda de prensa también ha reiterado su intención de ser investido presidente en una segunda vuelta, a pesar de que no haya mayoría independentista, y que no negociaría con el partido socialista catalán su posible abstención: "Ellos sabrán lo que tienen que hacer".

Si el PP favorece la presidencia de Illa, la mesa de negociación en Suiza tendría "poco sentido"

En el supuesto de que Illa consiga la presidencia gracias al PP, Puigdemont afirma que mantener la mesa de negociación en Suiza tendría "poco sentido" y que "sería perder el tiempo ir a negociar con un partido que en Cataluña gobierna con el partido que más ha perjudicado a Cataluña".

Puigdemont tacha de "sobreactuación" la aparición de Sánchez en la Feria de Abril de Barcelona

Este miércoles Pedro Sánchez estuvo en la Feria de Abril de Barcelona y Puigdemont no ha tardado en criticar la presencia del Presidente del Gobierno, la cual ha tachado de "artefacto de propaganda" y "sobreactuación sobredimensionada". También ha advertido de que hay un intento de "españolización" de las elecciones catalanas.

"Un honor" para el expresidente recibir el apoyo de Jordi Pujol y Artur Mas

Para el candidato de Junts ha sido "un honor" haber recibido el apoyo de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, ha confesado. También afirma sentirse "representado" por las políticas de Convergència Democràtica de Cataluña, unas políticas "pioneras" que "levantaron Cataluña".

Puigdemont carga contra Aragonès

Puigdemont ha cargado contra Pere Aragonès por criticar los recortes en Cataluña, mientras tiene como "padrino" a Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía, a quien tacha de ser el "autor intelectual de los recortes".

Salvador Illa abierto a pactar con Junts

El candidato socialista para las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado esta mañana en una entrevista con Àngels Barceló que no descarta pactar con Junts, siempre y cuando estos no prioricen la independencia de Cataluña: "Vamos a ver qué resultado tiene Junts y qué decide hacer. Si es la opción de mantener como prioridad primera la independencia de Cataluña y a cualquier precio, va a ser difícil".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad