Publicidad
EL TC PIDIÓ PARALIZAR LAS RESOLUCIONES SOBRE EL PROCESO
Puigdemont desoye al TC sobre el proceso soberanista: "La hoja de ruta se mantiene"
Carles Puigdemont hace oídos sordos al Tribunal Constitucional. El presidente de la Generalitat dice que mantendrá su referéndum independentista para septiembre del año que viene. Una consulta que es imprescindible para la CUP.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar las resoluciones del Parlament sobre el referéndum de independencia no variará su programa político: "La hoja de ruta que el pueblo y el Parlament han encargado se mantiene".
Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, donde ha criticado que hay "un populismo constitucional que recorre España" contra el proceso soberanista, pero ha asegurado que no lo frenará.
Según Puigdemont, este populismo constitucional trabaja con un esquema por el cual el voto de los catalanes o se niega o se corrige: "Los catalanes no tienen derecho a votar y, si votan, no vale. Por ejemplo con el Estatut, se votó y fue corregido, por el TC", ha lamentado.
Puigdemont ha recordado que el proceso soberanista es el principal mandato que tiene el Govern y así lo ejecutará: "El propósito de convocar los ciudadanos a las urnas es nítido y perfectamente legal y es el propósito que nos vincula como Govern".
También ha asegurado que la decisión del TC no evitará que el 23 de diciembre se celebre una reunión con partidos y entidades sobre el referéndum: "Los catalanes tenemos derecho a votar, debatir y reunirnos. Por lo tanto, votaremos, debatiremos, y nos reuniremos".
Así, el presidente mantiene intactos tanto la voluntad de celebrar el referéndum como la reunión sobre la votación de este 23 de diciembre pese que algunos partidos, como C's, ya han avisado la cita del 23 esta en cuestión también por la decisión este miércoles del Constitucional.
Puigdemont, para quien la decisión del Alto Tribunal contra la resoluciones del referéndum no supuso ninguna sorpresa, ha sostenido "ningún sistema democrático puede impedir" el encuentro del día 23, ya que responde al derecho de reunión.
Sin cita previa con la CUP
El presidente catalán también ha explicado que no tiene previsto hacer ninguna reunión específica con la CUP antes de la reunión del día 23, pese a las discrepancias que ha habido entre el Govern y los anticapitalistas esta semana por la quema de fotos del Rey.
"No creo que haya ningún otro contacto que simplemente convocarlos a la reunión que tendremos" el día 23, ha zanjado el presidente catalán, que ha precisado que está en permanente contacto con todos los grupos parlamentarios.
Publicidad