Publicidad

SERÁ SU PROPUESTA SALVO SORPRESA

Carles Puigdemont, el único nombre en la mesa de Roger Torrent a presidir la Generalitat

La Fiscalía ha confirmado que "si pisa suelo danés, pedirá al juez del Supremo que active una euroorden de detención y entrega". De momento, Puigdemont no ha anunciado que cancele su viaje aunque sí es conciente del riesgo que entraña. Mientras, el president del Parlament debe proponer el nombre del candidato, y salvo sorpresa, será el de Carles Puigdemont.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciará este lunes el candidato a ser investido como presidente de la Generalitat con el único nombre sobre la mesa de Carles Puigdemont y con la incógnita sobre cómo se sustanciará, ya que el líder de JxCat sigue en Bruselas huido de la justicia española.

Torrent comparecerá a las 11:30 horas en su despacho de audiencias para anunciar oficialmente el candidato que propone para ser investido presidente de la Generalitat, después de las conversaciones con todos los grupos parlamentarios.

La ronda de consultas comenzó el pasado jueves con Xavier Domènech (CatECP), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP), y continuaron el viernes con Marta Rovira y Raül Romeva (ERC); Elsa Artadi y Eduard Pujol (JxCat) y, en última instancia, Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos que ganó las elecciones del 21D pero que no tiene una mayoría alternativa.

Por contra, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC ya anunciaron su acuerdo para que Torrent se convirtiese en el nuevo presidente del Parlament y, a cambio, apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura.

Puigdemont cuenta así con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en la Cámara catalana si la Mesa acepta el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas, y solo se estaría a la espera de si la CUP permite que dicha investidura fuese en primera vuelta con su apoyo explícito o bien en una segunda vuelta, en la que bastaría con su abstención.

Pero el problema radica en si Torrent, pese al informe totalmente contrario de los letrados de la Cámara, opta por permitir una investidura a distancia y el voto delegado, lo que con toda probabilidad sería impugnado y podría ponerle en un brete judicial, además de que la situación podría derivar en una investidura fallida y la posibilidad de nuevas elecciones en dos meses.

Todo esto debe quedar en suspenso a la espera de si finalmente Puigdemont decide ir a Dinamarca. La Fiscalía General del Estado ya ha confirmado que pedirá "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención contra el expresidente catalán si finalmente viaja a Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

En un comunicado, la Fiscalía asegura que está pendiente de confirmación oficial de los movimientos del "investigado" y que, de producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont. Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Puigdemont, ha admitido que si su representado viaja a Dinamarca, "el riesgo de detención es bastante alto".

Publicidad