El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que "la próxima reunión del grupo parlamentario la haremos en Cataluña" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar desde ese mismo momento de inmunidad.
Junto con el exconseller Toni Comín, Puigdemont ha comparecido por videoconferencia desde Bruselas en la reunión que JxCat ha celebrado en el Parlament, donde ha expresado su alegría haciendo la señal de victoria con las manos acompañado de los vítores y aplausos de los diputados. "¡Perpinyà! ¡Perpinyà!", exclamaban en catalán los diputados de JxCat al principio de la reunión, en la que el presidente de la Generaliat, Quim Torra, también ha gritado 'Os queremos en casa', acompañado por el resto. Tras felicitar a su "dream team jurídico", Puigdemont ha argumentado que el fallo del TUE es una victoria de los ciudadanos y la democracia europea "contra el intento de algunos estados de confundir la solidez del proyecto europeo con la complicidad de sus posiciones partidistas".
Irá al Parlamento
Según Puigdemont, se evidencia que "aún quedan jueces en Europa y que la justicia europea es independiente, una garantía para los ciudadanos europeos". "Probablemente haya alguien al otro lado que no le guste la sentencia y tenga una reacción demofóbica. El nacionalismo español ha sido siempre muy demofóbico", ha advertido Puigdemont, destacando que si han ganado es porque han creído en Europa. También ha mostrado su convencimiento de que se sentarán en el Parlamento Europeo, y que lo hará porque han podido luchar por sus derechos "desde un espacio independiente, cosa que no pasa en el Estado español".
El juez instructor estudia las repercusiones en Puigdemont y Comín
El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha dado un plazo de 5 días a la Fiscalía, acusaciones particular y popular, y a las defensas de Carles Puigdemont y Antoni Comin, para que formule alegaciones tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Unión Europea en relación a la inmunidad de Oriol Junqueras, al poder tener la misma incidencia en relación a dichos procesados rebeldes.