"Cada vez que a un periodista español en los últimos años le han preguntado, también a mí, qué noticia te gustaría dar ha respondido: 'el final de ETA'. La noticia sobre la que hoy va a girar este programa es la más parecida a esa que, por ahora, podemos dar. La banda no ha anunciado su final, no ha dicho que desaparezca, pero sí ha dicho que, el terrorismo, lo deja" ha explicado el conductor de La Brújula en Onda Cero.
Alsina ha explicado que "Lo que ETA anunció hace menos de una hora es que, abro comillas, "cesa definitivamente la actividad armada", que esto es lo que los demás llamamos el terrorismo. Dos palabras: cese definitivo. Sobre esas dos palabras van a girar todos los análisis, todos los debates, que se hagan a partir de este momento, y que haremos también en este programa."
El popular presentador se pregunta "¿esto es el final de ETA? ¿Lo interpretamos así? Nunca antes la banda había empleado esta expresión, "cese definitivo". Que queremos pensar que significa que ya no habrá más bombas lapa, más coches bomba, más tiros en la nuca, más extorsión, más secuestros, más nada."
"Después de cuarenta años aguantando todo eso, sufriendo todo eso, es natural que hoy todos los que ni somos ETA ni les hemos nunca justificado, como ustedes, sintamos el alivio y la satisfacción de poder decir: hemos ganado. Es verdad que estando en el comunicado estas dos palabras, "cese definitivo", no aparecen otras que nos hubieran satisfecho aún más: disolución, entrega de las armas, contrición pública por tanta vida como han destrozado." sentencia Alsina.