DANA
Carlos Mazón no convence a la oposición con sus explicaciones: "¿Cómo va a generar confianza?
El president Carlos Mazón ha intervenido este viernes ante Les Corts para explicar su gestión de la tragedia de la DANA.
Publicidad
La esperada comparecencia del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha producido hace unas horas. Su intervención Les Corts se vio aplazada del jueves al viernes por la situación meteorológica. Tras un respetuoso minuto de silencio, las primeras palabras de Mazón han sido para dar el pésame a los familiares de los fallecidos.
Ha sido un pleno muy tenso, con Gobierno y oposición echándose las culpas mutuamente. Más de dos horas de sesión en la que ha detallado la cronología de aquel fatídico 29 de octubre de 2024 que pasará a la historia de las tragedias.
Carlos Mazón ha dejado claro que no va a dimitir tras la riada que se llevó por delante 217 vidas humanas en Valencia. Tampoco ha tomado acciones en su Gobierno. No ha cesado a nadie. Pero sí ha decidido remodelar su Gobierno con una nueva vicepresidencia y una consejería de Emergencias.
No obstante, Mazón reconoce errores. Especialmente se ha mostrado crítico con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la que insiste que hubo un "apagón informativo".
El presidente autonómico asegura que sí avisaron de la alerta, pero, en su opinión, no calibraron la envergadura real de la DANA, ni las alertas fueron suficientemente claras. "No es lo mismo un episodio de lluvias torrenciales, que era para lo que todo estaba todo previsto, que la monstruosa barrancada provocada por un fenómeno atmosférico que superó las peores previsiones de la AEMET".
También ha admitido sus propios errores, pero con una explicación genérica, sin especificar cuáles han sido esos fallos. "No voy a negar fallos. Hubo cosas que no se hicieron bien".
"Soy consciente de que era necesaria una reacción más rápida (...) He recibido las críticas y las tomo para mejorar. Vamos a revisar todos nuestros protocolos y crearemos un sistema que permita actuar de manera inmediata ante cualquier crisis", asegura. Y aprovecha su intervención para pedir perdón a los damnificados: "Pido disculpas en nombre de la Generalitat".
El presidente Mazón también asegura que la información que se tiene ese día es "fragmentada, inexacta y tardía". Y sobre su tardanza a la reunión del CECOPI, asegura que fue culpa del "mal tiempo".
Al Gobierno central le pide que no abandone a los valencianos "a su suerte" y reclama al presidente Pedro Sánchez al menos 31 mil millones de euros para reconstruir la zona afectada.
Mazón no convence a la oposición
A la oposición no le ha convencido las explicaciones de Carlos Mazón sobre sus capacidades para liderar la recuperación en las cortes valencianas. Directamente le piden que dimita, también piden al PP que le destituya y se convoquen elecciones para 2025.
"Si no es capaz de gestionar la crisis de la DANA, ¿cómo va a generar confianza para la reconstrucción?", dice José Muñoz, del PSOE. "Usted es el responsable de lo que ha ocurrido".
Compromís y socialistas coinciden en culparle: Es un incompetente, un negligente y, sobre todo, un mentiroso" y le responsabilizan de no alertar a la población. Y consideran que Mazón debe empezar a preocuparse por su futuro judicial: "Sabe perfectamente que va a acabar delante de los tribunales".
Aún así, los socialistas ofrecen su apoyo al PP si aceptan este plan: que destituyan a Mazón y pongan un presidente "técnico y de transición". Y para el año que viene se convoquen elecciones. Vox, ya fuera de la Generalitat, también ha tenido críticas para Mazón y el gobierno central.
Mientras, Mazón pide a todas las fuerzas que den un paso adelante y ayuden en la recuperación.
La cronología de los hechos
En primer lugar, ha indicado que la CHJ avisó sobre las 11.00 horas que el caudal tenía una tendencia ascendente, tras lo que "el 112 envió una alerta hidrológica avisando a todos los municipios que discurren por el barranco e instando a tomar medidas preventivas".
"Sin embargo, a partir de ese momento se envían desde la CHJ tres correos que indican de forma consecutiva un descenso en los caudales del barranco del Poyo", ha destacado. Asegurando que se produjeron hacia mediodía, sobre las 15.00 horas y a las 17.13. Aun así, Emergencias no desactivó la alerta.
"De la situación del barranco del Poyo, el CECOPI ya no recibió más información de la CHJ hasta las 18.43, dos horas y media después del anterior correo y una hora y tres cuartos después de constituirse el CECOPI". Fue a esa hora cuando, según Mazón, la CHJ comunicó a Emergencias que el caudal del Poyo era de 1.686 m3/s, "sin avisar de riesgo de desbordamiento".
Por tanto, ha denunciado que "la CHJ volvió a referirse al barranco del Poyo cuando el caudal ya se ha disparado", en un momento en el que "en Paiporta la rambla ya se había desbordado y la Policía Local recorría las calles avisando para que la gente se refugie". Ha insistido en que la CHJ "está obligada a facilitar sobre el posible desbordamiento de cuencas".
Posteriormente, ha explicado, a las 21.01 horas se envió una segunda alerta a los vecinos de las comarcas afectadas. Fue por aquel momento cuando, según Mazón, contactó con la vicepresidenta Mª Jesús Montero para pedirle que alertara de la necesidad de más efectivos a los ministros de Interior y Defensa, a lo que ella "respondía que los tenía con ella y les transmitía este mensaje".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad