Dana Valencia
Carlos Mazón no se plantea declarar de forma voluntaria ante la jueza que investiga la gestión de la DANA
El presidente de la Generalitat valenciana transmite su "absoluta colaboración y máximo respeto" por la actuación judicial.

Publicidad
El presidente valenciano, Carlos Mazón, no se ha planteado personarse, ni él ni la Generalitat, en la causa que instruye el juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la Dana de Valencia.
"Ni la Generalitat como persona jurídica ni nadie, incluido yo como persona física, hasta el momento nos hemos planteado la personación. Si hay algún cambio os lo trasladaremos", decía el presidente autonómico que no está investigado en la causa judicial sobre la gestión de la Dana por ser aforado.
Así, también descarta la posibilidad de acudir a declarar voluntariamente al juzgado. "Estamos muy preocupados por la recuperación, seguimos trabajando", añade. Preguntado por la posibilidad de una declaración voluntariamente, el jefe del Consell ha indicado que se han enterado del último auto "a través de los medios de comunicación":
"Entendemos que habrá que analizarlos y que habrá que valorarlos bien y, en cualquier caso, no son autos firmes" mientras insiste en que está centrado en la recuperación. "Hoy hay un importante Consell con unos puntos muy importantes con nuevos fondos y con nuevas ayudas para la Dana".
"Se trata de seguir trabajando, de seguir analizando y de mantener el respeto absoluto, con total colaboración, dando todas las facilidades y respondiendo permanentemente a todo lo que la jueza pueda requerir", añade.
Mazón promete "absoluta colaboración"
A su llegada al Palau de la Generalitat para presidir el pleno del Gobierno valenciano, Mazón ha querido transmitir su "absoluta colaboración y máximo respeto" por la investigación judicial abierta sobre la tragedia que acabó con la vida de más de 200 personas.
También ha reiterado que mantendrán "total respeto" con el proceso "no como otros responsables de otros gobiernos". "Colaboración como siempre, desde el principio hemos tenido toda la colaboración. Todas las peticiones de información que ha solicitado la jueza en todo momento, desde aquí, desde la Generalitat Valenciana, faltaría más, dando todas las facilidades para poder avanzar...", ha declarado.
Imputan a Pradas y Argüeso
El juzgado de Catarroja que instruye la investigación sobre la gestión de la Dana cita como investigada a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y al ex secretario autonómico de ese departamento Emilio Argüeso.
No cita como investigado a Carlos Mazón, que es aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, aunque sí abre la puerta a la posibilidad de que lo hiciera él de forma voluntaria. Entonces sería una declaración como testigo y no como investigado. Pero el propio presidente valenciano ha negado que vaya a declarar este mismo martes.
La jueza reitera en este auto que el aviso a la población por el sistema Es-Alert a las 20:11 horas del 29 de octubre "fue tardío y erróneo", que la convocatoria del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) a las 17 horas de ese día "se llevó a cabo con una gran demora" y que la toma de decisiones por la Administración autonómica destinada a alertar a la población se produjo "con un retraso todavía mayor".
Más Noticias
-
El Gobierno aprueba un anteproyecto ley que obligará a identificar el contenido creado con Inteligencia Artificial
-
Sánchez defiende ante Díaz que el aumento en Defensa no afectará al gasto social, pero Sumar dice que no es la solución
-
El PP registra una reforma para que Pedro Sánchez asista al menos una vez al mes a la sesión del Senado
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad