La exministra Carme Chacón ha presentado sus credenciales para "recargar" el PSOE, se ha postulado para liderar el cambio y ha asegurado que, si hace siete meses dio un paso atrás para no optar a la Presidencia del Gobierno, lo peor que podría pasarle ahora al PSOE es caer en el inmovilismo.
Para ese nuevo PSOE "fuerte, activo e inteligente" que debe salir del congreso federal de Sevilla, que se celebrará del 3 al 5 de febrero, Chacón ha apostado por un proyecto que defienda una economía innovadora y productiva, una fiscalidad justa y redistributiva, una sociedad que ampara el infortunio y que estimula la iniciativa, una democracia fuerte y un partido al servicio de sus ideales.
Un partido que debe decir lo mismo en toda España, ha dicho, y que tiene que hacer primarias cuando habla de primarias y hacer políticas de izquierdas cuando habla de izquierdas.
Con la autocrítica necesaria tras las últimas derrotas electorales, pero sin flagelarse, Chacón ha emplazado a sus compañeros a levantarse a caminar, y ha subrayado que el primer objetivo de todos y cada uno de los socialistas españoles debe de ser hoy por hoy conseguir que el PSOE siga gobernando en Andalucía, una meta que, a su juicio, es incluso más importante que el nombre de quién lidere el partido.
Y es que, según ha dejado claro, mantener Andalucía es el primer paso para recuperar el Gobierno de España y devolver al PP a la oposición, porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha demostrado en sólo quince días que no es competente, ni sincero ni valiente.
Chacón elogia el trabajo de Rubalcaba como ministro del Interior
Chacón ha citado a Rubalcaba al hacer un repaso de algunas de las primeras actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy y recordar la oposición que realizó el PP en ámbitos como el de Interior.
Para ella, si alguien hubiera seguido el ejemplo de los actuales responsables de la Policía, Ignacio Cosidó, y de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se habría dedicado todo el tiempo a calumniar a ambos cuerpos, ya que el PP se dedicó a poner en entredicho la actuación de policías y guardias civiles a cuenta del caso "Faisán".
Un caso "fantasma", según Chacón, en el que se investiga el supuesto chivatazo a ETA y cuyas investigaciones fueron duramente criticadas por el PP en la pasada legislatura. "Un caso que tenía sólo un objetivo, perjudicar a Alfredo Pérez Rubalcaba, que es el mejor ministro del Interior que ha tenido nunca la democracia española", ha insistido.
La exministra Carme Chacón ha defendido su candidatura a liderar el PSOE abanderando la necesidad de un cambio y asegurando que, si meses atrás dio un paso atrás para no optar a la Presidencia del Gobierno, lo peor que podría pasarle al PSOE es el inmovilismo.
Barreda, Pajín y otros dirigentes arropan a Carme Chacón
La exministra Leire Pajín, el expresidente del Congreso Manuel Marín y barones regionales socialistas como José María Barreda y Roberto Jiménez han asistido al acto en el que Carme Chacón lanza su candidatura a la secretaría General del PSOE.
Chacón ha elegido la localidad natal de su padre, Olula del Río (Almería), para hacer la presentación de su candidatura y hasta allí se han desplazado varios de los firmantes del manifiesto "Mucho PSOE por hacer", que aboga por un nuevo proyecto de partido.
Entre esos firmantes, la exministra Pajín, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, y el concejal del ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo.
También ha acudido el expresidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas en esta región, José María Barreda, quien en unas breves declaraciones a la entrada ha expresado sus preferencias por Chacón en la pugna que va a mantener con Alfredo Pérez Rubalcaba.