Indultos Cataluña
Carmen Calvo, en referencia al delito de sedición: "Ahora toca reformar el código penal"
"En esta legislatura tenemos que modificar, como nos comprometimos, el código penal para homologarlo a la legislación europea", ha dicho la vicepresidenta primera sobre reducir las penas por sedición
Publicidad
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles que el Gobierno llevará a cabo las reformas al código penal para rebajar las penas para los delitos de sedición porque "ya hace mucho tiempo que decimos que hay tipos penales que se actualizarán en relación a parámetros europeos".
Esta es una medida que el PSOE anunció al comienzo de la legislatura y que, en caso de que se aplicase con carácter retroactivo, tendría como principal beneficiado a Carles Puigdemont y el resto de dirigentes que permanecen huidos: Toni Comín, Clara Ponsatí, Marta Rovira, Lluís Puig y Anna Gabriel.
En unas declaraciones a RAC1, Calvo ha defendido la reforma del código penal asegurando que "hay tipos penales que hay que poner al día en relación a los parámetros europeos".
La pregunta de Rufián: "¿valentía o necesidad?"
La vicepresidenta ha respondido así, de forma indirecta, a la interpelación de Gabriel Rufián a Pedro Sánchez en la bronca Sesión de Control al Gobierno de esta mañana, marcada por los indultos a los independentistas.
El portavoz de ERC le ha preguntado el jefe del Ejecutivo "cuáles eran los próximos pasos en este proceso de negociación" después de decirle si la medida de gracia era una cuestión de "valentía o necesidad".
Sánchez ofrece más diálogo
Sánchez, por su parte, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, diálogo para recuperar la convivencia, pero le ha pedido respetar la ley y ha rechazado la autodeterminación tras los indultos a los líderes del "procés" porque no es constitucional.
Sánchez ha recordado que Aragonès habló este martes de autodeterminación y, ante ello, ha recalcado que no solo no es constitucional, sino que no se puede seguir fracturando a la sociedad catalana y hay que empezar a unirla.
Publicidad