Publicidad

PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

La Casa del Rey asegura que Urdangarin tendrá que defenderse "como un ciudadano más"

La aparición de unos correos con referencias a "Iñaki" podrían ser decisivos para que Anticorrupción decida si imputa al Duque de Palma.

El análisis de los documentos incautados en la sede del grupo Noos por la Policía Nacional determinará si existió o no malversación de fondos públicos baleares.

La Casa del Rey ha querido responder a las sospechas en torno al Duque de Palma y ha anunciado que se desvincula de la defensa de Iñaki Urdangarín y que lo tendrá que hacer él como un particular más.

La investigación trata de aclarar el grado de implicación de los gestores del grupo, Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres. El grupo fue creado, en principio como una sociedad sin ánimo de lucro, pero según la Fiscalía Anticorrupción se utilizó para cobrar a la administración balear precios inmensamente superiores a los del mercado por los servicios contratados.

Además, según publica el diario El País, entre la documentación incautada habría correos electrónicos que sugieren que Iñaki Urdangarin podría haber actuado como intermediario entre empresas privadas y la administración pública.

Las investigaciones se centran, de momento, en dos eventos celebrados durante los años  2005 y 2006, unas jornadas sobre deporte y turismo por los que se cobrarón casi dos millones y medio de euros a la Comunidad Balear presidida por Jaume Matas.

Las facturas emitidas por el grupo Noos eran totalmente desproporcionadas y algunas de las partidas, sencillamente no existían.  En el auto emitido por el juzgado número 3 de Palma de Mallorca se asegura que el grupo, tras recibir el dinero, simulaba la contratación de servicios ficticios, es decir falsificaba la facturación para justificar el precio. y el dinero acababa, según la Fiscalía Anticorrupción,  en las arcas de empresas manejadas por el propio duque de Palma y su socio.

De momento Diego Torres es el único imputado. Los investigadores lo señalan como el cerebro de la trama y lo acusan de malversación de fondos públicos, falsedad y fraude a la administración.

En el interrogatorio efectuado por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Torres aseguró que Iñaki Urdangarín era presidente ejecutivo y que, por tanto, también se encargaba de tomar decisiones.

En cualquier caso la fiscalía ha confirmado que de momento no se contempla imputar al Duque de Palma a la espera de que se contraste toda la información obtenida.

Publicidad