Repatriados Afganistán

Así es el campamento para los refugiados afganos en Torrejón de Ardoz

El personal de la base aérea de Torrejón, en colaboración con la UME, ha preparado un alojamiento provisional, con capacidad para 800 personas, para los afganos que aterricen en España ya que tienen que permanecer al menos 72 horas en el recinto.

Publicidad

El personal de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en colaboración con la UME, ha levantado un campamento militar provisional con decenas de cúpulas de plástico, con capacidad para 800 personas, para alojar a los afganos repatriados que aterricen en España y donde tienen que permanecer al menos 72 horas en el recinto.

El campamento está distribuido de dos formas: por un lado las mujeres y sus hijos en tiendas iglú, y por otro, los varones en un pabellón. Además se ha improvisado una zona infantil para que puedan jugar los niños acogidos.

Tras el aterrizaje del primer avión con refugiados afganos a bordo, Escrivá ha detallado cómo va a ser el proceso de integración de los colaboradores afganos y sus familias tras su llegada a Madrid, en cuya bienvenida también ha estado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Tras someterse a una prueba de antígenos -el campamento cuenta con protocolo covid y espacio de aislamiento para posibles positivos-, los recién llegados permanecerán al menos 72 horas en Torrejón antes de ser trasladados.

Proceso de integración en España

Una vez comprobado que no están contagiados, fueron identificados por la Policía Nacional, ante la que van a formalizar su petición de asilo. En el caso de familias más numerosas, los afganos dispondrán de pisos para vivir con más comodidad.

En los centros de acogida, los afganos aprenderán español, recibirán ayuda psicológica y tendrán relación con las distintas administraciones con el fin de "ir ganando autonomía". Transcurridos entre seis y nueve meses, Escrivá ha señalado que la previsión es que cada familia pueda vivir sola como colofón al proceso de integración.

El Gobierno tiene previsto empezar a derivar "en las próximas horas" a centros de acogida a quienes han solicitado asilo en España, y el resto se trasladarán en "los próximos días" a otros países, como Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

Publicidad