La noticia del cierre perimetral de la comunidad de Castilla-La Mancha por el coronavirus cae como un jarro de agua fría para todos aquellos que trabajan fuera de la región y que tenían previsto volver a reunirse con sus familiares durante las vacaciones de Navidad.
El gobierno castellano manchego ha anunciado su intención de plantear en el Consejo Interterritorial de Sanidad de esta tarde el confinamiento perimetral para la comunidad durante todo el mes de diciembre, es decir, que no se podría entrar ni salir del lugar de residencia estas navidades.
"Abrir la mano en Navidad"
Pero el ejecutivo de Castilla-La Mancha se plantea "abrir la mano" en Navidad, de manera que en las reuniones familiares pueda haber hasta una decena de personas, así como levantar el cierre perimetral "en días puntuales" como Nochebuena y Nochevieja para que puedan viajar los residentes en otras comunidades autónomas.
Este es el planteamiento con el que, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, el Gobierno regional acudirá este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud. "Llevamos un borrador que está abierto a ser debatido y consensuado en el Consejo Interterritorial", al que ha dicho que Castilla-La Mancha acude "con toda la actitud colaborativa, intentando que las medidas sean lo más coherentes posibles en todo el territorio nacional, pero también con la suficiente flexibilidad para adaptarse a la realidad de cada territorio".
En cualquier caso, ha insistido en que hay que esperar a ver la decisión que se toma esta tarde y en que la finalidad es "intentar facilitar a las familias que se puedan reunir", pero "con contención y cuidado", pues ha advertido de que de la experiencia del puente del Pilar vino "un incremento notable del número de contagios y, a toda costa, es lo que se querría evitar".
Toque de queda
Respecto al límite horario, ha indicado que se baraja la 1.00 o la 1.30 horas como toque de queda el 24 y el 31 de diciembre, aunque "cada comunidad podrá tomar su decisión, ateniéndose a lo estipulado en el decreto de estado de alarma".
El ejecutivo apela a la "responsabilidad" y pide este esfuerzo a los ciudadanos para seguir luchando contra el coronavirus.
La reunión del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud, sanidad y CCAA tiene previsto consensuar con todas las comunidades que medidas tomar de cara a la Navidad. Aunque se mantengan confinamientos por el coronavirus, Sanidad contempla ampliar a 10 el número máximo de personas que pueden reunirse y permitir el reagrupamiento familiar.