Publicidad

LA AGENCIA MOODYS SE INTERESA POR LAS CUENTAS

Castilla-la Mancha reconoce una deuda de 416 millones de euros

El Gobierno en funciones de Castilla-la Mancha ha tenido que explicar cómo están las cuentas públicas después de las dudas lanzadas por el PP sobre la capacidad de la comunidad para afrontar el déficit.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha señalado que la deuda que el Gobierno mantiene con los proveedores, a fecha 31 de marzo, es de 416 millones de euros. 

A preguntas de los medios sobre las facturas que dice el PP que quedan pendientes de pago, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede de la Consejería, la vicepresidenta --que precisamente celebrada hoy su cumpleaños-- ha señalado que "no todas las obligaciones pendientes de pago son facturas a proveedores".

Asimismo, ha indicado que a 31 de diciembre de 2010, y según figura en la Cuenta General de Comunidad Autónoma, había 201 millones de euros pendientes de pago a proveedores y a Corporaciones locales. Concretamente, de esos 201 millones, 176 millones corresponderían a la facturación de proveedores y 25,5 millones a "deudas reconocidas y pendientes de pago a las Corporaciones locales". 

Facturas sin registrar
Además, ha negado que dentro de la Junta existan facturas sin registrar. "Tener facturas sin registrar no entra dentro de lo que es el funcionamiento público de esta Administración", ha recalcado Araújo.

Igualmente, ha indicado que todas las empresas del sector público regional han formulado sus cuentas "a día de hoy" y ha añadido que cuentan con informes "favorables" realizados por auditorias externas. 

Preguntada sobre los 4,5 millones de euros que, según Cáritas, la Junta tiene pendiente de pago a esta institución, ha asegurado que esta cifra "no llega a 460.000 euros", y que los pagos hechos a Cáritas en los últimos tres años han alcanzado casi los 11 millones de euros.

Publicidad