Publicidad
TRAS SU ENCUENTRO CON EL 'PRESIDENT'
Catalá cree que si Puigdemont fuera presidente del Gobierno también habría recurrido al Constitucional
"No podemos permitir que haya un planteamiento por el cual los ciudadanos de Cataluña vayan a decidir qué es España o qué es Cataluña", ha subrayado el ministro de Justicia en funciones.
El ministro de Fomento y Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha trasladado hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, que el Gobierno "no hace política a través de los tribunales", en alusión a impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament para celebrar un referéndum en 2017.
Catalán ha hecho estas declaraciones en el marco de su visita al Salón Náutico de Barcelona, donde ha indicado que la decisión del Ejecutivo "no es ninguna maniobra política, sino una forma de garantizar el cumplimiento de las leyes y de la soberanía".
Catalá, que ha mantenido hoy en las inmediaciones del salón un almuerzo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha precisado que durante este encuentro han hablado de "puntos comunes y de diálogo" y que le ha comunicado al president que tanto el referéndum catalán como el cambio del marco jurídico para avalar la independencia de Cataluña "no son coherentes con el marco constitucional actual".
"No dejaremos de acudir al TC si se desobedecen las leyes de nuestro sistema de convivencia"
El titular de Justicia ha considerado, además, que desde el Gobierno "no dejaremos de acudir al TC si se desobedecen las leyes de nuestro sistema de convivencia" que, según ha opinado, es de una mayoría, por lo que ha dicho que el cambio de la norma "es posible pero sólo desde el consenso y no desde las minorías".
Declaración de Francisco Correa
Por otro lado, en referencia a las declaraciones de Francisco Correa por el caso Gürtel, ha señalado que son producto del "ejercicio legítimo de defensa del acusado", que ha precisado, se enfrenta a muchos años de cárcel, y ha puesto en duda que se pudiera haber alterado el sistema de contratación para cargos de la administración atendiendo a la complejidad de esta maniobra y al trabajo de los técnicos.
Ha indicado, por último, que el caso no debería de afectar a la eventual investidura de Mariano Rajoy ya que, "son hechos que se remontan a finales de los años 90 y 2000, cuando Rajoy no tenía ninguna responsabilidad superior en el Partido Popular".
Badalona
En relación a la decisión del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) de abrir el consistorio el 12 de Octubre a pesar de la advertencia judicial, el ministro ha dicho que se trata de un acto "impropio de una democracia y de un estado de derecho", y ha asegurado que los cargos institucionales deben cumplir las normas y dar ejemplo.
"Sólo desde la convivencia, el respeto y el cumplimiento de las normas se puede garantizar la democracia", ha destacado, y ha dicho que debe recaer todo el peso de la ley sobre aquellos que no las respeten y las cumplan.
Publicidad