Publicidad

reunión con representantes de todas las formaciones

Torrent estudia si el pleno de investidura se celebrará el 30 o 31 de enero y pospone la decisión sobre el voto delegado

La reunión no ha servido para aclarar el formato que tendrá el pleno ni tampoco cuestiones como la fecha o si se permitirá la delegación del voto a los diputados que están huidos de la justicia española en Bruselas.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidirá este jueves si el pleno de investidura se celebrará el 30 de enero, como era su idea, o bien el día 31, como ha pedido esta mañana en solitario JxCat, mientras que ha pospuesto hasta el martes la decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bélgica.

Torrent ha mantenido una reunión informal con representantes de todas las formaciones políticas en el transcurso de la cual ha sido abordada la convocatoria del pleno del Parlament para celebrar la sesión de investidura del presidente de la Generalitat, con el nombre de JxCat, Carles Puigdemont, como candidato.

La reunión no ha servido para aclarar el formato que tendrá el pleno ni tampoco cuestiones como la fecha o si se permitirá la delegación del voto a los diputados que están huidos de la justicia española en Bruselas. Torrent decidirá a lo largo del día la fecha concreta, mientras que el martes 30 se celebrará una reunión de la Junta de Portavoces para fijar el formato del pleno y resolver las posibles peticiones de delegación de voto.

Un informe de los letrados de la Cámara sostiene que la delegación de voto sería contraria al Reglamento del Parlament, pero los mismos letrados esgrimen que la última decisión la tiene la Mesa, en la que JxCat y ERC tienen mayoría.

Puigdemont había pedido inicialmente poder delegar su voto en la investidura, lo que evidenciaba de antemano que no iba a estar presente físicamente y podía facilitar recursos previos de la oposición: el martes retiró esa solicitud y dejó la puerta abierta a ir al Parlament. Una de las principales incógnitas que planean sobre la sesión de investidura es si Puigdemont podrá asistir físicamente al salón de plenos: de momento está en Bruselas pero no descarta regresar.

El Gobierno central ya ha avisado de que si regresa será detenido, y de hecho ha incrementado los operativos policiales en las fronteras y los puntos clave del territorio para evitar que pueda llegar al Parlament sin ser interceptado. Pese a ello, Puigdemont ha destacado este miércoles desde Bruselas que trabajará para poder estar en el pleno: "Hay muchas posibilidades: La investidura ideal es la investidura presencial".

Publicidad