Publicidad

EN EL PROCESO PENAL POR EL HURTO

La Catedral de Santiago, acusación particular por el robo del Códice

El Cabildo de la Catedral de Santiago ha decidido personarse como acusación particular dentro del procedimiento abierto contra el acusado de sustraer de la Catedral de la ciudad el Códice Calixtino.

Según ha informado el Arzobispado de Santiago en una nota, el Cabildo Catedralicio ha hecho efectiva este miércoles su personación como acusación particular dentro de la causa penal por el hurto del Códice.

Dentro de este procedimiento permanece detenido en prisión provisional un único acusado, un extrabajador de la basílica compostelana, al que se le atribuye el hurto del Códice Calixtino y se investiga la procedencia de importantes sumas de dinero -1,7 millones de euros- localizadas en su poder y que, al menos en parte, podrían proceder de la Catedral de Santiago.

La noticia de la sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago se dio a conocer el 5 de julio de 2011. La pieza fue localizada casi un año después, el 4 de julio de 2011, dentro de un garaje en O Milladoiro, propiedad del detenido.

La Xunta evalúa personarse como acusación en el caso

La Xunta evalúan si se persona como acusación particular en el proceso del Códice


El consejero de Presidencia, Administracións Públicas e Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este miércoles que los servicios jurídicos autonómicos están evaluando la posibilidad de que la Xunta se persone como acusación particular en el proceso judicial abierto por la sustracción del Códice Calixtino, recuperado la pasada semana.

"Es una valoración que están haciendo los servicios jurídicos", ha reconocido Alfonso Rueda, tras ser preguntado por si el Gobierno gallego se presentará como acusación particular en la causa, al tiempo que ha remarcado que se informará del sentido de la decisión cuando haya concluido este trabajo de análisis. 

Lo ha manifestado en una comparecencia conjunta con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en la que ambos han remarcado que esperan la respuesta de la Iglesia sobre la adopción del Protocolo de Seguridad propuesto en 2011 para proteger el patrimonio cultural eclesiástico.

Por otra parte, preguntado por las responsabilidades judiciales que podrían afectar a la Catedral, el fiscal superior ha remarcado que será en el curso de la investigación activada en el juzgado encargado del caso cuando "se verán todas las posibilidades y responsabilidades" de cada uno de los actores implicados.

Publicidad