Publicidad

TRAS EL DISCURSO DE NOCHEBUENA

Cayo Lara y Rosa Díez acusan al Rey de "no profundizar" en las preocupaciones reales

Cayo Lara y Rosa Díez no han seguido la corriente de los dos principales partidos políticos y han coincidido a la hora de asegurar que el Rey no "profundizó" en las cuestiones que importan a los ciudadanos. Para el coordinador de IU el monarca reitera "los argumentos falaces del Gobierno" y para Díez fue "políticamente correcto".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el mensaje navideño del Rey ha sido "lejos de la realidad y carente de credibilidad" porque no profundiza en las causas que "generan tanto paro, desesperanza, tanta recesión, exclusión social y pobreza". Lara, en su ciudad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde ha pasado la Navidad, ha subrayado que la monarquía "no está hoy en condiciones de dar lecciones de ética social a ningún ciudadano de nuestro país".

Además, ha considerado que su alocución reitera "los argumentos falaces" del Gobierno de que se saldrá de la crisis con "confianza y con sufrimiento". Para el dirigente de IU, estos argumentos tratan de ocultar que se está produciendo "un expolio social". La intervención del Rey, a juicio de Lara, también es la de "la desesperanza" porque asume como bueno "el éxodo laboral" de los jóvenes de la mejor generación formada del país con el argumento de que, cuando vuelvan, "contribuirán al desarrollo económico de España".

Cayo Lara ha resumido el discurso del Rey como el de "una institución caduca, que está formando parte del bipartidismo de España y, especialmente, de las políticas que han conducido al país al mayor desastre económico, social, laboral y político de la historia de la democracia".

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha considerado que el mensaje del Rey fue "demasiado políticamente correcto" y ha echado en falta que el monarca se refiriera, entre otros asuntos, a la "pulsión secesionista" de la Generalitat de Cataluña que "rompe el marco de convivencia".

Díez ha opinado que en el discurso "hubo cosas" que el Rey "no dijo y que en un momento de tremenda crisis política como la que vivimos" ella ha "echado en falta". En un tiempo de profunda crisis política, se espera "más" del jefe del Estado, ha dicho la máxima responsable de UPyD, quien, de todos modos, ha resaltado del mensaje la "inequívoca reivindicación" de la política para salir de la crisis y enfrentarse a los problemas del país.

Díez comparte con don Juan Carlos que "todo no es economía", una frase con la que se siente plenamente identificada, pero ha asegurado que a esa afirmación "le ha faltado desarrollo" porque ante la pregunta de qué hay que hacer, el Rey "se ha limitado a repasar los lugares comunes".

Publicidad