Publicidad

PRIMERA LISTA UNITARIA DE LA FORMACIÓN

Cayo Lara es reelegido como coordinador de IU

Cayo Lara ha sido reelegido como coordinador federal de Izquierda Unida por unanimidad de los 158 nuevos miembros del Consejo Político Federal. La designación de Lara era prácticamente segura después de que sólo se presentara una lista que integraba todas las corrientes de IU.

Cayo Lara ha sido reelegido, este domingo, como coordinador federal de IU en la X Asamblea Federal de la organización por unanimidad, al obtener el voto favorable de los 158 nuevos miembros del Consejo Político Federal.

Lara encabeza la ca ndidatura "integradora y unitaria" presentada en este cónclave y que acoge a las cuatro corrientes políticas que forman parte de IU y a otras sensibilidades independientes que conviven en la formación, algo inédito desde 1994.

Ahora tiene por delante otros cuatro años en los que su objetivo es convertir Izquierda Unida en una alternativa real de Gobierno y no sólo en un referente de lucha social, tal como refleja IU en la "declaración de Madrid", que ha sido aprobada este domingo.

Desde 1994, cuando Julio Anguita fue reelegido por unanimidad en la cuarta asamblea, Izquierda Unida no había vivido una situación interna tan apacible y tan cohesionada. Y ello pese a que a menos de una semana del cónclave, que comenzó el pasado sábado, Llamazares amagó con presentar una lista alternativa si su partido, Izquierda Abierta, no lograba peso en el futuro equipo dirigente.

No es que estén plenamente satisfechos con el acuerdo, que les concede un 20% de la representación en los órganos de dirección de IU, según han dicho, pero creen que en este momento es mejor no seguir confrontando porque la situación política y económica del país requiere una alternativa potente y con vocación de gobierno.

La lista de Lara, a quien se ha visto bastante satisfecho en una conversación informal con periodistas, la integran unos 150 nombres en orden alfabético y alternando hombres y mujeres para respetar lo más posible la paridad.

En la segunda jornada del cónclave, muy larga e intensa, los 959 delegados acreditados han debatido las 3.000 enmiendas que se han presentado a los tres documentos de debate: político, económico y de Estatutos; que se someterán el próximo lunes a la aprobación del plenario.

El primero de ellos, el documento político al que se ha dado el nombre de "declaración de Madrid", refleja esa prioridad de IU de renunciar a la confrontación y la disputa interna en favor de una unidad que les haga creíbles como alternativa de izquierdas. Para ese reto, la declaración lanza un llamamiento a la mayoría social, los trabajadores y los sectores más afectados por la crisis para construir una mayoría política dispuesta a disputar la hegemonía a la derecha.

Se trata, en definitiva, de una llamada a la "rebelión democrática" -en palabras del secretario de acción política saliente y portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella- para "decir al conjunto del Estado que IU está dispuesta a transformar en mayoría política lo que hoy es una mayoría social".

Un mensaje que no va dirigido exclusivamente a los partidos políticos y que busca, no solo ganar diputados, sino acumular fuerzas de distintos movimientos, organizaciones y personas para disputar la hegemonía ideológica, social y política a la derecha.

En esa declaración se han integrado también las propuestas planteadas por las distintas "sensibilidades" que conforman IU, incluida la formación Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares, por lo que no se ha presentado ningún documento alternativo, como ocurría también históricamente en las asambleas de la coalición.

Dentro de ese planteamiento se enmarca además el objetivo de IU de incorporar a diferentes colectivos sociales a su estructura para estar mejor conectada con la calle y los problemas reales de la gente. Cayo Lara se ha reunido con representantes de la asociación de Afectados por la Hipoteca, la Plataforma por la Justicia o el movimiento Rodea el Congreso, entre otros colectivos, con quienes ha debatido sobre cómo adecuar la formación a la "realidad de la ciudadanía" para conseguir un modelo social "más justo".

Un encuentro en el que ha participado Alberto Garzón, el diputado de IU más joven del Congreso, que en su día fue uno de los dirigentes del 15M en Andalucía y que ha subrayado la necesidad de conectar "mucho más" con los movimientos sociales.

Otro de los temas que han subido en el orden de prioridades de esta X Asamblea de IU es el debate sobre el modelo de Estado, el federalismo y el nacionalismo, especialmente después de las tensiones que ha provocado la última apuesta soberanista del gobierno catalán.

Ante ese panorama abierto tras las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, IU ha decidido priorizar ese debate y convocar en los próximos meses una conferencia monográfica sobre el modelo de Estado, propuesta que también figura en el documento político con el se cerrará la X Asamblea Federal.

Publicidad