Política
El PP celebra que el TC no se deje "influenciar por las presiones del Gobierno"
PP, Ciudadanos y Vox aseguran que la decisión del TC es una "buena noticia" para garantizar "los derechos de los representantes de los ciudadanos" y para España.
Publicidad
En el PP han visto un primer triunfo la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar apartar a dos magistrados, tal y como habían solicitado Podemos y PSOE. Para los de Feijóo el dictamen del TC ha sido "una buena noticia" aunque se han mostrado cautos porque siguen "aguardando el pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión".
"El TC no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha admitido a trámite la demanda del PP, lo cual demuestra que la interposición del recurso era una decisión correcta y que en su deriva autoritaria el Gobierno ha cruzado todas las líneas rojas", han indicado los 'populares'.
Al respecto desde Génova han anunciado que llegarán "hasta donde haga falta" para defender el recurso de amparo. "Si alguien cree que nos vamos a dejar coaccionar, se equivoca", ha insistido el jefe de la oposición. El objetivo es defender "los pilares de la democracia en el TC" y por ello ha avisado que volverán a denunciar "lo que está pasando en Europa".
Denuncian el "acoso" al TC
Para Alberto Núñez Feijóo lo que está haciendo el presidente del Gobierno no es "ni legítimo, ni ético, ni mínimamente razonable". "Hace todo lo contrario de lo que prometió que haría y todo lo contrario de lo que debe hacer un buen gobernante. Se salta los informes preceptivos, plantea enmiendas inconstitucionales, trata de aprobarlo todo clandestinamente y pretende estigmatizar a cualquiera que le cuestione", ha dicho en referencia a Pedro Sánchez.
En Ciudadanos han compartido las reflexiones del PP. La presidenta de los naranjas ha lamentado que el ala de la izquierda siga "los pasos de Puigdemont y Junqueras en 2017". "Primero acusan a los tribunales de golpistas para deslegitimarlos. Hoy, un partido en el Gobierno ya amenaza con desobedecer al TC. Sánchez no preside un Ejecutivo sino un comité de desguace de la democracia española", ha criticado Inés Arrimadas.
En Vox han ido un paso más allá y este lunes han registrado un veto en el Senado "para evitar el asalto del Gobierno al TC". "Denunciamos el acoso, persecución, coacción, chantaje y amenazas que desde el Gobierno se está realizando a los magistrados del TC con la finalidad de influir decisivamente en las resoluciones que deberá tomar sobre los recursos de amparo interpuestos", ha expresado el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.
Publicidad