Crisis migratoria

Centenares de menores migrantes se juegan la vida en el mar para alcanzar Ceuta

Si algo ha llamado la atención de forma muy especial ha sido ver la gran cantidad de niños marroquíes que se han lanzado al mar para llegar a territorio español. Las autoridades marroquíes no han hecho nada para impedirlo, ni para evitar el riesgo que eso suponía para sus vidas. Soldados, policías, guardias civiles y sanitarios españoles han atendido a centenares de menores.

Menores marroquíes a nado para llegar a Ceuta

Publicidad

Según el presidente de Ceuta, Juan José Vivas, sólo ayer habrían llegado cerca de 1.500 menores tanto solos como acompañados a Ceuta, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, ha indicado que no está determinado el número de menores que habrían entrado, entre las más de 8.000 personas que han accedido a la Ciudad Autónoma.

Menores a nado

Es una marea humana, que lucha por entrar a Europa como sea. Miles de migrantes a nado, corriendo, familias enteras con niños que alcanzan la orilla. Desfallecidos. La situación se descontrola por momentos, y la tensión aumenta a cada lado de la valla, entre Marruecos y España.

Nadan como pueden para llegar hasta la orilla. Están desorientados, solos y confundidos. La mayoría de los menores acaban deshidratados, no tienen fuerzas ni para caminar, y son atendidos nada más pisar la arena.

Soldados y equipos médicos no se separan de ellos. "Esto es impresionante, es impresionante" se escucha decir a uno de los agentes. Algunos son muy pequeños. Niños de menos de 5 años que acaban de llegar a Ceuta, algo poco habitual, incluso para los que han presenciado más de una vez situaciones como esta.

La propia Cruz Roja está sorprendida con la cantidad de bebés que siguen llegando desde Marruecos. Ahora, todos ellos pasan a estar tutelados por el Gobierno de Ceuta, pero el problema es que en los centros de menores falta espacio.

Este, el de las naves del Tarajal, tiene capacidad para acoger a 200 pero esa cifra hace horas que se ha superado. Están desbordados, pero continúan trabajando para atender a todos estos niños. Un total de 9.020 menores solos estaban inscritos en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados a finales de diciembre de 2020, según datos oficiales.