Casa Real
El centro comercial denunciado por la Casa Real responde y la Fiscalía chilena abre una investigación
La institución denunció al centro comercial por la difusión de una imágenes de la princesa Leonor captadas por las cámaras de seguridad.

Publicidad
El centro comercial chileno ha emitido un comunicado urgente tras la denuncia de la Casa Real por la filtración de las imágenes de las cámaras de seguridad en las que se ve a la princesa Leonor junto a sus compañeros del buque escuela Juan Sebastián Elcano. A su vez, la Fiscalía de Chile ha abierto una investigación.
La institución tramitó la denuncia a través de la Embajada de España en Chile. El centro comercial de Punta Arenas ha respondido señalando que "la visita de la princesa Leonor, mayor de edad y reconocida figura pública a nivel mundial, se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público".
A su vez, han insistido en que "su presencia no fue anunciada ni divulgada" por el recinto y en que "el recorrido realizado por la Su Alteza Real se llevó a cabo en condiciones de total normalidad. En todo momento se desplazó por instalaciones seguras, sin ser abordada ni molestada, accediendo voluntariamente a espacios comerciales dentro de la zona, cuya elección respondió a criterios definidos por su propio equipo de asesores".
Respecto a la filtración de las imágenes, el centro comercial aseguró que no tenían la intención de perjudicar a la princesa, aclarando que "las imágenes que han circulado fueron entregadas a los medios de comunicación previa solicitud a Zona Franca de Punta Arenas con fines periodísticos". En este contexto, los responsables del centro expresaron su disposición a colaborar en cualquier investigación o requerimiento de información, asegurando: "Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos dispuestos a colaborar".
La filtración se produjo cuando la responsable de seguridad del centro comercial proporcionó las imágenes a los medios de comunicación, probablemente sin ser completamente consciente de la ilegalidad de su acción.
La Fiscalía chilena abre una investigación
La Fiscalía chilena ha informado en una declaración otorgada a EFE de que "tras una denuncia presentada por guardias españoles, ante Carabineros de Chile, el día viernes 21 de marzo, se abrió una investigación conforme al Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionada con la captación y difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados". Además, el Ministerio Público chileno ha enfatizado que "se han realizado diligencias inmediatas en el marco de la investigación".
La denuncia de la Casa Real
Sin embargo, la Casa Real española, a través de la Embajada de España en Chile, ha decidido emprender acciones legales debido a que las fotografías fueron obtenidas de forma ilegal, al ser tomadas desde las cámaras de seguridad del recinto, lo que supone una violación de las normativas de protección de datos tanto en Chile como en España.
Este incidente, aunque no tiene como objetivo el contenido de las imágenes, ha sido considerado por la Casa Real como un acto "inadmisible" que requiere una denuncia formal ante las autoridades chilenas. Según fuentes del Palacio de la Zarzuela, "se trata de una conducta inadmisible" y añadieron que "no vale todo". Por ello, se ha decidido "denunciar esta infracción administrativa ante las autoridades chilenas" por el canal reglamentario, los Carabineros.
Aunque las fotos no muestran ninguna situación que comprometa la imagen de la princesa, su obtención a través de cámaras de seguridad es considerada una violación de la ley.
La princesa Leonor se encontraba en Punta Arenas como parte de su viaje de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, y esta visita fue una de las paradas de su recorrido por América. Tras su estancia en Chile, el velero continuó su viaje hacia otros destinos, como El Callao, Panamá, Cartagena de Indias, Santo Domingo y Nueva York.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Más Noticias
-
La parte socialista del Gobierno advierte a Sumar de que llegará hasta el final en su propósito de que el salario mínimo tribute
-
Penas de hasta dos años de cárcel por creación y difusión de imágenes con IA en la nueva ley de protección a los menores
-
El juez Peinado advierte que no investigar el rescate de Air Europa en el caso Begoña Gómez sería prevaricar
Publicidad