Jesús María Barrientos, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Publicidad

FRENTE AL PROGRESISTA MIGUEL ÁNGEL GIMENO

EL CGPJ se decanta por Barrientos, un juez moderado, para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha relegado al actual presidente del TSJC, Miguel Angel Gimeno, y ha colocado en su lugar al magistrado Jesús María Barrientos, asociado a la moderada Francisco de Vitoria. En sus manos recaerá ejecutar las órdenes del Constitucional sobre el proceso soberanista y estudiar la querella contra Artur Mas por el 9-N.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a Jesús María Barrientos, magistrado de la Audiencia de Barcelona y miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Barrientos será, de este modo, el nuevo presidente del tribunal encargado de ejecutar las órdenes del Constitucional sobre el proceso soberanista y de estudiar la querella contra el expresident Artur Mas por el 9-N.

El nuevo presidente del TSJC ha sido elegido en el pleno del Consejo General del Poder Judicial por 12 votos a favor, frente al hasta ahora presidente, el progresista Miguel Ángel Gimeno, quien ha sacado nueve votos favorables a su reelección. El tercer candidato, presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, no ha conseguido ningún apoyo.

Durante su examen ante la Comisión Permanente del CGPJ encargada de analizar las candidaturas, estos tres aspirantes aseguraron que no contemplan un escenario de ruptura en Cataluña y, en cualquier caso, garantizaron que los órganos judiciales harán cumplir la ley. En aquella comparecencia, Barrientos reconoció que el escenario actual en Cataluña "no es el más idóneo" en cuanto a las relaciones institucionales y consideró "preocupante" que el Govern catalán insista en el proceso de "desconexión" a pesar de que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional. Por ello, reconoció que las relaciones serán "muy difíciles", pero deberán estar sujetas a las exigencias y requisitos legales.

Se da la circunstancia de que el pleno del CGPJ debía renovar o sustituir a varios presidentes de tribunales superiores, pero sólo ha cambiado al catalán. Así, ha reelegido a varios presidentes de tribunales superiores de justicia: el de Andalucía, donde seguirá Lorenzo del Río; el de Castilla-La Mancha, para el cual ha reelegido a Vicente Rouco; el de Castilla y León, en donde se mantiene José Luis Concepción; y el de la Comunidad Valenciana, para el que ha reelegido a Pilar de la Oliva.

Junto a ello, el CGPJ ha elegido al vocal progresista Rafael Mozo como nuevo miembro de su Comisión Permanente, en la que reside el control del órgano de gobierno de los jueces. El ingreso de Mozo en esta comisión nuclear del CGPJ no variará la distribución del poder en la institución entre progresistas y conservadores o, en otras palabras, no afectará a la mayoría conservadora con la que el actual presidente del Supremo, Carlos Lesmes, lidera el Poder Judicial.

La nueva composición de las comisiones del órgano de gobierno de los jueces ha sido aprobada con 17 votos a favor, uno en contra y tres en blanco. La incorporación de Mozo a la Permanente será en sustitución del magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra Juan Manuel Fernández Martínez, que formará parte de la Comisión de Asuntos Económicos. En ella sustituirá, a su vez, al vocal y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ocupará la vacante dejada por Mozo en la Comisión de Igualdad.

Además de estas decisiones el pleno del Poder Judicial ha elegido a Rafael Toledano Cantero para ocupar una plaza de magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, la misma sala que, entre otras funciones, revisa la legalidad de los decretos del Gobierno. Rafael Toledano ha recibido el apoyo de 13 de los 20 miembros del Pleno presentes en la votación, en la que no ha participado el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, por su amistad con otro candidato, Fernando Román, quien ha conseguido 6 votos.

Junto a ello, el CGPJ ha elegido a Pablo Llarena como nuevo miembro de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por delante del exmagistrado del Tribunal Constitucional y actual juez de la Audiencia Nacional, Enrique López, ambos de ideología conservadora. Llarena era hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y también ha sido presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Finalmente, ha reelegido a Angel Calderón para seguir presidiendo la Sala de lo Militar del alto tribunal.

Publicidad