Poder Judicial
El CGPJ carga contra Montero tras sus palabras sobre la presunción de inocencia y muestra su respaldo a los jueces
El Poder Judicial señala que "la protección y apoyo a las víctimas, en especial de delitos contra la libertad sexual, no implica renunciar a la presunción de inocencia".

Publicidad
El lunes fueron los jueces y fiscales de todos los signos políticos. Este martes ha sido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que señala a la vicepresidenta primera María Jesús Montero. En una declaración institucional, recuerda a la también ministra de Hacienda que la presunción de inocencia es un "derecho fundamental". Desde el CGPJ piden a los políticos que sean "responsables" cuando hablen.
María Jesús Montero cargó contra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la sentencia en la que absolvió al futbolista Dani Alves de un delito de agresión sexual. "Qué vergüenza que la presunción de inocencia esté por delante de mujeres", alegó la vicepresidenta socialista.
"Es responsabilidad de los representantes políticos, cuando discrepan de una resolución judicial, compatibilizar su legítimo derecho a la crítica con la preservación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones", detalla el Poder Judicial en su escrito. Manifiesta el órgano judicial que "la protección y apoyo a las víctimas, en especial de delitos contra la libertad sexual, no implica renunciar a la presunción de inocencia".
El CGPJ, "a la vista del debate suscitado en los últimos días" sobre la sentencia absolutoria, se ve obligado a recordar que la presunción de inocencia "es un derecho fundamental". El órgano de gobierno de los jueces ha explicado en el mencionado escrito que "la revisión por tribunales superiores de lo resuelto por tribunales inferiores forma parte de la normalidad del Estado de derecho". "El sistema de recursos se establece para buscar el acierto de la decisión última" y "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no escapa a este principio", apostilla el comunicado.
Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido claro a la hora de pronunciarse sobre las palabras de María Jesús Montero. Feijóo pide su dimisión o su cese. "Esto es una estrategia del Gobierno de deslegitimar el poder judicial y de intentar politizarlo todo y desacreditar la independencia de los jueces españoles. Esto es doblemente grave", aseguraba el líder popular.
Jueces y fiscales cargan contra Montero
Las asociaciones de jueces y fiscales cargaron contra la ministra Montero en un comunicado conjunto exigiendo "respeto a la independencia judicial" al mismo tiempo que le recordaban que "la presunción de inocencia es un derecho fundamental recogido en nuestra constitución".
"Es esencial que las instituciones y representantes públicos respeten y respalden la labor de los jueces y magistrados, evitando comentarios que puedan socavar la confianza en nuestro sistema judicial", agregaba el comunicado. Incidieron en que la presunción de inocencia es un "derecho fundamental recogido en nuestra Constitución y en los tratados internacionales suscritos por España" dado que "garantiza que ninguna persona sea considerada culpable hasta que se demuestre su responsabilidad penal mediante pruebas suficientes y obtenidas conforme a derecho".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad