Publicidad

38º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Chacón: "Levantémonos, levantemos este partido compañeros"

La socialista Carme Chacón apelaba en su discurso como candidata a la secretaría general del PSOE a un "cambio de rumbo" y defendió su trabajo al lado de Zapatero. Uno de los mayores aplausos llegaba al defender un país laico y decir "llevamos 30 años aguantando". Finalmente, apelaba a recargar el PSOE con la fuerza de las mujeres.

Carme Chacón defendía, en su discurso ante el 38º Congreso Federal del PSOE, su andadura junto a Jose Luis Rodríguez Zapatero, cambios en el partido, más ideología y una España laica.

"Vengo a este congreso libre de ataduras" sentenciaba Carme Chacón. "Levantémonos, levantemos este partido, compañeros" clamaba la candidata.

"Hay que crear empleo, hay que reducir el paro", explicaba Carme Chacón en un discurso mucho más rápido que el de su rival Alfredo Pérez Rubalcaba. El auditorio rompía en aplausos con sus menciones al apoyo de Zapatero, a la libertad para elegir, a la creación de empleo y a las conquistas del PSOE.

"¿Vamos a esperar que las circunstancias sean más propicias o vamos a levantarnos y avanzar?", defendía Chacón ante un auditorio que rompía en aplausos.

"Trabajar al lado de Jose Luis Zapatero estos años ha sido lo mejor"

"Lo mejor que me ha pasado en mi vida política es trabajar al lado de Jose Luis Zapatero estos años. Lo mejor", sentenciaba la socialista.

Carme Chacón mostraba su tarjeta del voto del 35º Congreso del PSOE, en el que salía triunfador José Luis Rodríguez Zapatero, "una cartulina con gran fuerza: abre hospitales (...) trae la paz, hace crecer la libertad...".

"Tenemos que hacer que los jóvenes sean el presente de este país (...) No queremos seguir diciendo que son los mejor formados, que son el futuro, porque deben ser el presente", explicaba.

"Seguiremos el ejemplo de José Luis Roríguez Zapatero y haremos una oposición útil para España", reiteraba Chacón. Además, se mostraba consciente del esfuerzo que habrá que hacer. "Una oposición útil para España, para los españoles", pero advertía que "útil" no significa que se doblegue ante la derecha.

Chacón, antes de ser derrotada por Rubalcaba, hacía guiños también a las autonomías, a las cuencas mineras astur-leonesas y al trabajo conjunto con el socialismo andaluz, con el socialismo asturiano. Carme Chacón defendía "tener la misma posición en todos los lugares de España" y afirmaba que "si decimos primarias, decimos primarias, si decimos izquierda, decimos izquierda y si decimos cambio, decimos cambio".

"Queremos un país laico, una España avanzada"

"Facilitando el despido sólo se crea paro", afirmaba. Chacón también proponía una reforma fiscal para que las rentas de capital paguen lo mismo que las rentas de trabajo. Además, explicaba que la economía sumergida mueve los mismos 40.000 millones previstos por el Gobierno para el ajuste de este año.

"Llevamos 30 años aguantando demasiado" sentenciaba Chacón al hablar sobre la Iglesia. "Queremos un país laico, una España avanzada". Con este discurso levantaba al auditorio.

"La raíz de esta crisis está en un sistema finaciero mal regulado (...) descontrol del poder financiero internacional, que se refugia en paraísos fiscales", explicaba Chacón en referencia a los pasos en Europa y a la actuación de Alemania.

 

Publicidad