Elecciones de Castilla y León
El CIS, el otro gran perdedor de las elecciones de Castilla y León
La última encuesta del CIS de Tezanos no acierta en ninguna de las horquillas de escaños que vaticinaba para los cinco partidos de ámbito nacional.
Publicidad
Es frecuente que las encuestas electorales fallen en algunas de sus predicciones, pero lo que ya no es tan habitual es que se equivoquen en prácticamente todo. Es lo que ha ocurrido con la última encuesta del CIS sobre las elecciones de Castilla y León.
Hace una semana, el Centro de Investigaciones Sociológicas, dirigido por el socialista José Félix Tezanos, publicaba su último sondeo sobre los comicios autonómicos bajo el nombre de 'encuesta flash'. En ella, el CIS daba una horquilla de 29 a 34 escaños para el PSOE, que situaba como ganador. Le seguía de cerca el PP con un margen de entre 24-30 procuradores. Ciudadanos obtendría entre 2 y 5 asientos en la Cámara castellanoleonesa; Unidas Podemos, entre 2 y 4; y Vox subiría hasta obtener 8 o 9.
Ninguno de esos vaticinios se ha cumplido
El PSOE obtiene tan solo 28 escaños, uno menos que el peor de los augurios del CIS. Le supera el PP con 31, uno más que la predicción más optimista de la encuesta de Tezanos, que 'pincha' también con Ciudadanos y Unidas Podemos (les dio más de lo que luego obtuvo) y con Vox (que le dio menos).
Dicho de otro modo, en lo que se refiere a escaños, el CIS falla en los cinco partidos de ámbito nacional. Sí acierta con los partidos regionales. Daba una horquilla de entre 2 a 3 procuradores tanto para Unión del Pueblo Leonés como para Soria Ya: ambos han obtenido 3. También predijo entre 1 y 2 procuradores para Por Ávila, que finalmente ha logrado 1.
En un comunicado, el organismo demoscópico se defiende. Incide en que su primera encuesta, realizada en enero, sí acierta en el caso de PP y PSOE. Además, en lo que se refiere al porcentaje de voto, su segundo sondeo casi clava el obtenido por el PSOE. Vaticinó 30.1% y el resultado ha sido de 30.05%.
En todo caso, el CIS recuerda que los sondeos que se publican tienen una "validez que nunca puede pretenderse que vaya más allá del momento en el que se realizaron los trabajos de campo, como es propio de una actividad investigadora situada en el plano del proceder científico, y no en el de la magia y/o la adivinación".
Publicidad