La citación de la infanta Cristina para declarar como imputada en el caso Nóos el próximo 27 de abril puede ser aplazada para que dé tiempo a que se tramite el recurso de apelación que presentará la Fiscalía Anticorrupción en contra de esta decisión judicial.
El juez que instruye el caso Nóos puede dar el curso habitual al recurso de apelación, sin tomar ninguna otra decisión, o puede optar también por acordar de oficio paralizar la citación, lo que, según han informado fuentes jurídicas, garantizaría que diera tiempo a que el recurso se resuelva. En el caso de que siga el procedimiento que establece la ley, la decisión de la Audiencia de Palma sobre el recurso no será inmediata, porque los trámites que implica la presentación llevan varios días, a lo que se añade la propia carga de trabajo del organismo judicial, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Según ese procedimiento, una vez la Fiscalía presente el recurso de apelación contra el auto que dictó Castro, imputando a la infanta, el titular del juzgado de Instrucción número 3 deberá dar traslado a las partes personadas en la causa para que puedan presentar alegaciones al mismo, antes de remitirlo a la Audiencia.
Transcurrido el plazo que fije el juez para esas alegaciones -que suele ser de 3, 5 o 10 días-, daría traslado a la Audiencia de Palma, donde será la Sección Segunda la encargada de resolver el recurso. Los magistrados que forman parte de la Sección Segunda son su presidente, Diego Gómez-Reino, y los jueces Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Carmen Ordóñez. En unos días está previsto que se incorpore también la jueza Leonor Moyà. Una vez se dé traslado del recurso a la Audiencia, se formará un tribunal y se designará un ponente.
Previsiblemente se fijará una fecha para una vista a puerta cerrada, con asistencia de la Fiscalía y las demás partes personadas, para resolver el recurso contra la citación de la infanta. La Sección Segunda ya decidió sobre el recurso de apelación que planteó el sindicato Manos Limpias contra el auto del juez del 5 de marzo de 2012 en el que rechazó imputar a la infanta Cristina.
El auto en el que la Audiencia Provincial rechazó que se citara a la duquesa de Palma fue dictado el 12 de julio de 2012, cuatro meses después de que el juez desestimara imputarla. La Sección Segunda deberá también decidir sobre otra cuestión del caso Nóos, los recursos de apelación que han presentado tanto Iñaki Urdangarin como su exsocio Diego Torres contra la fianza solidaria de responsabilidad civil por casi 8.189.448 euros, fijada por el juez Castro para ambos.
En un auto dictado el martes, el juez dio por presentados los recursos de apelación oponiéndose a la fianza que plantearon la defensa de Torres el día 18 de marzo y la de Urdangarin el 22 Urdangarin. El juez Castro dictó el auto en el que citó a la infanta Cristina, al apreciar indicios de que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera usado por Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir "un supuesto de cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos por los que se les procesa a ambos.